El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha criticado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), por no haber respondido aún a su petición para que las energías renovables sigan contando con ayudas públicas en las islas, en un régimen específico.

"El Ministerio tiene que dar una respuesta positiva a nuestra propuesta, Canarias no puede verse afectada por el real decreto aprobado en enero por el Ministerio", asegura el vicepresidente regional, en alusión a la situación en la que ha quedado el archipiélago tras la decisión de Industria de suspender la concesión de primas a nuevas instalaciones de energía renovable.

El Gobierno canario ha advertido reiteradamente de que esa decisión prácticamente le impide desarrollar los parques previstos en su concurso eólico y ha recordado que, en las islas, es más barato producir electricidad con energías renovables que seguir haciéndolo quemando combustibles fósiles importados.

En un comunicado, Pérez recuerda a Soria que mañana, sábado, "expira el plazo de un mes con el que cuenta el Ministerio para responder a la propuesta presentada por el Gobierno canario a la Comisión Nacional de la Energía para que resucite el régimen específico de Canarias en materia de energías renovables".

Y censura que el ministro haya regresado un fin de semana más a su comunidad de origen "sin las energías limpias debajo del brazo", en referencia a un régimen especial que permita a las renovables seguir contando con ayudas públicas en las islas.

"El Gobierno central tiene que aprobar nuestro régimen para un cupo de 600 megavatios primados y esa es la respuesta que tiene que traer el ministro mañana debajo del brazo", exige Pérez.

El vicepresidente argumenta que el Gobierno canario ha dado "buenas razones a la Comisión Nacional de la Energía" para que las islas queden al margen de esa suspensión de ayudas.

"Al contrario de lo que ocurre en la Península, en Canarias las energías renovables no incrementan el régimen tarifario, sino todo lo contrario, lo disminuyen. Y, además, producir un megavatio es tres veces más barato a través de las energías renovables que con energía fósil", añade.

Pérez sostiene que la decisión tomada por el departamento de José Manuel Soria sobre las renovables "pone en riesgo" inversiones en Canarias por valor de 600 millones de euros y unos 3.200 empleos.