La Unión de Consumidores de España (UCE) ha señalado hoy que la solución del Gobierno a los problemas de las familias con deudas hipotecarias es un "parche insuficiente".

"Las medidas del Gobierno son un nuevo intento de parchear un problema que solo puede resolverse desde un enfoque mucho más radical que lo intentado hasta ahora", señala la organización en un comunicado.

"Es necesario abordar una Ley integral de sobreendeudamiento familiar", añade.

"La injusta situación en la que se encuentran numerosas familias españolas que, como consecuencia de la crisis, no pueden hacer frente a los compromisos de sus préstamos hipotecarios" y se ven "sumidos en una situación de deuda perpetua imposible de saldar empieza a resultar insoportable para el conjunto de la sociedad española", considera la UCE.

El Gobierno ha propuesto que las familias que se encuentran en el "umbral de la exclusión", que tengan a todos sus miembros en paro y hayan agotado su prestación por desempleo, puedan saldar su deuda con el banco entregando su vivienda, lo que se conoce como "dación en pago".

El Ejecutivo ha propuesto que las familias que se encuentren en la anterior situación puedan salvarse del desahucio, mientras que se ha mostrado partidario de que se permita un periodo de carencia para que aquellas a las que se ha embargado el inmueble puedan seguir ocupándolo "un tiempo prudencial" de al menos dos años.

Desde el PSOE se ha reprochado al Ejecutivo que estas medidas no obligan necesariamente a las entidades financieras.

La organización de consumidores FACUA ha calificado de "inaceptable" que en lugar de poner en marcha cambios regulatorios "de envergadura", el Gobierno anuncie "leves retoques y presente como medida estrella un código de buenas prácticas con el sector financiero que no será de obligado cumplimiento".