La absorción de Unnim provocará al BBVA algunas duplicidades en Cataluña, donde calcula que tendrá que cerrar 314 oficinas de la red combinada de ambas entidades y eliminar 1.266 empleos.

El director de BBVA España, Juan Asúa, y el director financiero del grupo, Manuel Cid, explicaron ayer en una conferencia a los analistas los detalles del proceso de integración que tendrá que realizar la entidad tras ganar el miércoles la subasta de Unnim.

Indicaron que después de la integración sobrará un 30% de la red combinada de sucursales en Cataluña, que suma 1.048 oficinas (487 el BBVA y 561 Unnim).

Según explicaron Asúa y Cid a los analistas, Unnim no expandió mucho su red de sucursales durante la época de bonanza económica, y tampoco ha abierto oficinas desde el inicio de la crisis.

Las dos entidades suman en la región 6.328 empleados (3.252 el BBVA y 3.076 Unnim), de los que suponen un exceso, según los directivos, el 20%, unos 1.266.

A este respecto, los representantes sindicales de los empleados de ambas entidades en Cataluña pidieron ayer que la reestructuración de plantilla derivada de la integración se salde sin medidas "traumáticas" para las plantillas.

Obra social

Los sindicatos, preocupados por los despidos que puede acarrear la operación, desean bajas "voluntarias" o prejubilaciones y quieren abrir una mesa de negociación.

"Es absolutamente inaceptable que solo 24 horas después de la adjudicación, el BBVA ya tire por el camino del medio y sitúe el excedente de oficinas y de plantilla", consideró UGT. Asimismo, los sindicatos reclamaron un cumplimiento del compromiso del BBVA con la obra social de Unnim y que los fondos se destinen a proyectos que se desarrollen en el ámbito territorial de la caja catalana.

Según los cálculos que maneja el banco presidido por González, tras la absorción de Unnim, BBVA Cataluña elevará su cuota de mercado en crédito al 16,6% y alcanzará el 12,1% en depósitos minoristas y el 15,3% en volumen de negocio. Sus créditos sumarán 53.200 millones y sus activos 65.200 millones.

En Cataluña, el BBVA contará con 2,2 millones de clientes, de los que un millón los aportará Unnim. Esta aportará al beneficio del BBVA más de 100 millones anuales a partir de 2014. La transacción implica un retorno sobre el capital invertido por el banco de más del 20% en 2014.

El valor neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones, de los que el 91% procederá del ahorro de costes y el resto del aumento de ingresos, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco ha cifrado los costes netos de reestructuración por la integración de Unnim en el grupo en 200 millones, que se ejecutarán, previsiblemente, durante 2013.

El Banco de España adjudicó el pasado miércoles Unnim por el precio simbólico de un euro y ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos de 953 millones al BBVA, que se impuso en la puja final al resto de competidores: Popular, Ibercaja y Santander.

Tras la absorción de la entidad catalana, el BBVA, que no ha recibido ayudas de liquidez por parte del Banco de España, logrará convertirse en la primera entidad de España por volumen de activos.