CaixaBank informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que está estudiando la absorción de Banca Cívica, sin que se haya llegado de momento a "ninguna concreción".

Varios medios de comunicación se habían hecho eco de los rumores que apuntaban a la integración de Banca Cívica -fruto de la fusión de CajaCanarias, Caja Navarra, Cajasol y Caja de Burgos- en CaixaBank, en el marco del saneamiento del sistema financiero impuesto por el Gobierno.

Desde primera hora, los títulos de Banca Cívica registraron una de las mayores revalorizaciones de la bolsa española, de hasta el 4%. No obstante, al cierre de la sesión cedió un 1,12%, con un precio final de 2,295 euros por acción. Los de CaixaBank, por contra, repuntaron un 2,02%, hasta los 3,326 euros por título.

Al hilo de las informaciones aparecidas en los medios, la entidad catalana remitió un comunicado a la CNMV en el que confirmó que "La Caixa y CaixaBank están analizando diferentes opciones de integración, entre las que se encuentra, en proceso de due diligence, la de Banca Cívica".

Según CaixaBank, "las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los órganos de gobierno".

Hace dos semanas, los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, reconocieron ante la prensa que estaban negociando "con todos" una posible fusión, lo que le permitiría dilatar en dos años el impacto del saneamiento financiero.

En el sector se da por seguro que Banca Cívica no podrá afrontar en un solo año el saneamiento de 2.031 millones que le exige la reforma financiera y, por tanto, está abocada a una fusión.

Una circular reciente del Banco de España especifica que, para casos como el de Banca Cívica, que acometió su fusión antes del 1 de septiembre pasado, las provisiones deben salir de su cuenta de resultados, es decir, de sus beneficios, y no de su patrimonio.

Con un nivel de beneficio neto como el obtenido al cierre de 2011, 183 millones de euros, la entidad entraría en pérdidas este año, según algunos expertos.

En el caso La Caixa y CaixaBank, el impacto del saneamiento que debe acometer al hilo de la reforma financiera es de unos 4.000 millones, aunque ya solo le quedan pendientes unos 600.

De llegar a un acuerdo para acometer una integración, CaixaBank se sumaría a la nueva ronda de concentraciones bancarias que está protagonizando el sector, y que pasa por la compra de Unnim por parte del BBVA, la absorción de Caja 3 por parte de Ibercaja, y de la CAM por parte del Sabadell.

Además, el Popular acaba de acometer la absorción del Pastor, y la andaluza Unicaja tiene prevista la fusión con Caja España-Duero.

Estas integraciones responden a las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 4 de febrero, que obligan a la banca a sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 52.000 millones contra resultados en un único año. Las entidades que participen en procesos de fusión, eso sí, tendrán condiciones más flexibles.

13.700 millones en bolsa

El Gobierno también decidió que esas entidades que quieran abordar un proceso de concentración para ser viables deberán presentar sus proyectos de fusión antes del 30 de mayo.

En la primera oleada de fusiones, CajaCanarias y Caja Navarra formaron a principios de 2010 el sistema institucional de protección (SIP) -lo que se conoce como "fusión fría"- denominado Banca Cívica. Al grupo se unió meses después Caja de Burgos y, a finales de 2010, la andaluza Cajasol.

Banca Cívica, cuya capitalización bursátil es de 1.202 millones de euros, representaría el 9% de los aproximadamente 13.700 millones que pesaría en bolsa la entidad resultante de su absorción por parte de CaixaBank, cuyo valor bursátil es de 12.522 millones.

Al cierre de 2011, la entidad catalana contaba con unos activos totales de 270.425 millones de euros, en tanto que Banca Cívica alcanzaba los 72.193 millones.

Si se materializase su unión, la entidad catalana ganaría peso en el norte de España y Canarias, aunque fuentes financieras también señalaron el interés de La Caixa por NovaGalicia.

Ibercaja también está interesada en Banca Cívica, así como Banco Mare Nostrum (BMN).

hecho relevante

"Hay diferentes opciones de integración"

Banca Cívica comunicó ayer a la CNMV que está analizando "diferentes opciones de integración, entre las que se encuentra una eventual operación con CaixaBank, respecto de la que, al igual que en otros posibles procesos, se vienen realizando análisis de valoración y due diligence". El grupo del que forma parte CajaCanarias recalcó, en un texto muy similar al remitido a la CNMV por CaixaBank, que sus distintas alternativas "se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los órganos de gobierno de Banca Cívica".

CaixaBank es el nombre al que responde, desde enero de 2011, el "holding" bancario de La Caixa, que también agrupa a la filial de inversión Criteria. La Caixa es titular del 81% de Caixbank. En la última semana han arreciado los rumores sobre su interés en Banca Cívica.