La reciente adjudicación de la nueva terminal de contenedores del Dique del Este en el puerto de Santa Cruz de Tenerife abre la puerta a una mejora de los tráficos portuarios. Empresarios y trabajadores de la primera instalación portuaria de la provincia valoran la noticia en positivo.

Con la pronta puesta en marcha de esta infraestructura, el presidente de la Autoridad Portuaria provincial, Pedro Rodríguez Zaragoza, persigue, según señala, en declaraciones a EL DÍA, "impulsar el tráfico de trasbordo en el puerto de Santa Cruz potenciando nuestra posición en el mercado internacional, que ha sido siempre uno de los principales objetivos de nuestra gestión. La concesión por 30 años a OHL Concesiones y Grupo Marítima Dávila para la explotación de la nueva terminal es sin duda un paso trascendental, pues se han comprometido no solo a incrementar considerablemente dicho tráfico, sino también a reforzar la posición estratégica de nuestro puerto hacia África y América".

Rodríguez Zaragoza insistió en que esta acción "supondrá un importantísimo incremento del tráfico de contenedores en tránsito internacional aportando un tráfico mínimo de 60.000 teus (sistema de medida que tiene por unidad el contenedor estándar) al año en el primer año de la concesión, 150.000 en el quinto año y 200.000 en el undécimo".

Por otro lado, apuntó que la llegada del Grupo Marítima Dávila, "como representante de importantes líneas marítimas y presente en gran parte de los principales puertos nacionales, facilitará mucho la llegada de nuevas líneas".

Diversificar la oferta

"La captación de nuevos tráficos y refuerzo de los existentes es un trabajo de importancia vital. Trabajamos así desde tres vertientes: la primera, fortaleciendo las relaciones existentes entre los diferentes operadores marítimos, navieras, consignatarios, empresas del sector de la reparación naval presentes ya en nuestras instalaciones; la otra la desarrollamos asistiendo a las principales ferias del sector marítimo, donde entramos en contacto con potenciales clientes; y, por último, mediante la cooperación a través de los diferentes proyectos cofinanciados por la Unión Europea (UE) y convenios bilaterales con los puertos de nuestro ámbito geográfico para reforzar lazos estratégicos. En este sentido, hemos rubricado convenios con los puertos de Burkina Faso y Nuadibú, el primero por su calidad de interpuerto y plataforma logística, y, el segundo, por su posición estratégica en cuanto a la pesca", indicó.

Cuestionado sobre la actividad portuaria, que sigue en retroceso en la provincia tinerfeña, donde el volumen de las mercancías se redujo un 7,5% en 2011, hasta los 14,7 millones de toneladas, el titular de la Autoridad Portuaria tinerfeña señaló que "el descenso registrado en ciertos tráficos como los graneles sólidos y mercancía general, mucha de ella material de construcción y de consumo en los hogares, no es más que el reflejo de la mala situación económica. Más allá de lo que desde la Autoridad Portuaria podamos hacer, como trabajar por la captación de nuevos tráficos o poner en explotación una nueva terminal para tráfico contenerizado, la mejora de la economía será determinante para impulsar nuevamente el consumo y, por tanto, incrementar los tráficos".

Mientras tanto, para el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso Martín, "el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria abre la puerta a seguir mejorando en la gestión portuaria y esperamos mejoras en productividad y captación de tráficos nuevos que ayuden a incrementar la presencia del puerto de Santa Cruz de Tenerife en el mercado internacional de transporte marítimo".

Respecto al tráfico marítimo destacó a EL DÍA que la llegada de cruceros "sigue mejorando, y debemos mantener una oferta competitiva para mantener a Tenerife como referencia de este tipo de turismo en Canarias. En cuanto a contenedores, la limitación de espacio en el puerto de Santa Cruz y la disminución del tráfico cautivo por la reducción del consumo hacen que nuestros datos no sean los deseados. Debemos seguir apostando para tener infraestructuras suficientes en la Isla que nos hagan participar del negocio de trasbordos internacionales y reparaciones de naves y plataformas petrolíferas, entre otros".

Por su parte, el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias, Eduardo Bezares Carretero, aseguró a este periódico que "en los 17 años que llevo perteneciendo al Consejo de Administración de Puertos de Tenerife ha sido la decisión más feliz e importante de las que se han tomado. Es un gran mérito por parte del presidente de la Autoridad Portuaria provincial y del director del citado organismo. Tanto el acuerdo económico alcanzado como la aportación de tráficos van a cambiar radicalmente las cifras de Puertos de Tenerife, que llevan unos años decreciendo. En general, la comunidad portuaria está de enhorabuena".

Bezares manifestó que la decisión de ampliar el Dique del Este "no es de hace mucho tiempo y la propuesta salió del sector de la estiba. Tenemos que estar muy contentos y felicitar a los que al final han recorrido la última milla para lograr la oferta del Grupo OHL, tan favorable a nuestros intereses, tanto desde la perspectiva económica como la operativa".

El responsable del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias resaltó que el nuevo operador "viene con un compromiso de volúmenes de tráficos que van a conseguir duplicar en poco tiempo el número de teus que se mueven en Santa Cruz de Tenerife, y que están bajo contrato. No viene con promesas, sino aportando una cantidad de dinero de una sola vez, porque confía en esta terminal, posiblemente para luego dar el salto al puerto de Granadilla o a Las Palmas. La inversión es tan importante que ha sido llamativo el interés mostrado por venirse a nuestro puerto. Se trata de una mejora drástica en nuestro porvenir de la mano de esta empresa y es un beneficio para el puerto de Santa Cruz, que no se había capitalizado nunca".

Buenas perspectivas

Respecto a la caída de los tráficos, especialmente el de mercancías, Eduardo Bezares señaló que "el puerto es la puerta de entrada de la Isla y el reflejo de la situación económica actual. En sí mismo tiene muy pocas posibilidades de generar tráficos. La gran parte de la mercancía está ligada al consumo y si este baja drásticamente se refleja en los diferentes registros. Ahora, con la nueva adjudicación, iremos a mejor. Las perspectivas son muy buenas y comenzamos el año de manera formidable". Añadió que "ahora lo ideal sería meter el acelerador para que el nuevo operador empiece a generar negocio lo antes posible, y si puede estar listo para este verano, mucho mejor".

Por su lado, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y miembro del Comité de Empresa de la sociedad de estibadores provincial (Sestife), Antolín Goya, manifestó a EL DÍA que "valoramos muy positivamente la llegada de OHL y Marítima Dávila. He analizado los términos del pliego que han presentado para la explotación de la nueva terminal y se trata de una oferta potente. Hay una inversión importante y unas pretensiones referentes a nuevos tráficos de trasbordo destacados, que pueden hacer que la Isla se coloque en el mapa de este tráfico internacional. Eso, con la terminal del Bufadero y la experiencia de ha adquirido Capsa en los últimos años, hace que seamos optimistas con la nueva situación. Seremos más competitivos".

Según Goya González, "lo único que puede hacer la Autoridad Portuaria en esta materia es buscar tráficos alternativos, y eso pasa por el trasbordo o por algún tipo de industria que se podría instalar en la Isla, manufacturar aquí y enviarlo a otros puertos. Con el consumo interior creceremos lo que consuma nuestra economía. Los números pueden cambiar si nos dedicamos a dar otros servicios, y si el puerto se especializa".