El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas subió un 1,1% el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 375.363, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los impagos en las compras a plazos iniciaron el año al alza tras sumar cuatro meses consecutivos en tasas negativas y cerrar 2011 con una caída del 4,1%, la tercera consecutiva, aunque menos pronunciada que la de los ejercicios precedentes.

A cierre del pasado mes de enero, el importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 667 millones de euros, lo que arroja un incremento del 12,2% respecto al mismo mes de 2011.

El importe medio de los efectos de comercio vencidos se situó en enero en 2.097 euros, un 4,8% inferior al del mismo mes de 2011 y superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.776 euros). El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,4%.

Los bancos concentraron en enero el 65,2% del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos gestionados por estas entidades un 1,4% con respecto al mismo mes de 2011.

SUBEN UN 3,1% LOS GESTIONADOS POR LAS CAJAS.

Por su parte, las cajas gestionaron el 27,9% de estos impagos en enero, con una subida del 3,1% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,9% restante, con un aumento del 28,6%.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,6%, mientras que las cooperativas de crédito fueron las que registraron el menor porcentaje, con un 3,7%.

El 67,6% de los efectos de comercio que vencieron en enero eran efectos en cartera, mientras que el 32,4% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En enero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Comunidad Valenciana (con un 5,2%) y Región de Murcia (5%). Por el contrario, Navarra, con un 2,8%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en enero.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias, con 3.166 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el primer mes del año, mientras que Cataluña, con 1.250 euros, registró el menor montante.