El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles que la rehabilitación de los destinos turísticos maduros es "un compromiso claro e irreversible" del Gobierno, por lo que garantizó que contará "con fondos" pese al recorte presupuestario del 26% anunciado en materia turística.

Soria respondió así en el Congreso a la diputada socialista Trinidad Jiménez, quién le pidió al responsable de Turismo durante la sesión de control al Ejecutivo que concrete la cuantía de dichos fondos y que aclare si el Gobierno apoyará con financiación el Plan Qualifica en la Costa del Sol, teniendo en cuenta que el turismo supone el 13% del PIB en Andalucía.

El Plan Qualifica, impulsado por la Junta de Andalucía y con el 25% de financiación privada, es uno de los programas más relevantes en la rehabilitación de los destinos maduros y ha permitido en la Costa del Sol revitalizar el litoral, modernizar 42 hoteles y actuaciones en ocho municipios del litoral malagueño.

"El Gobierno apoya dicho plan y todo tipo de planes de rehabilitación de los destinos maduros", afirmó Soria, quién no precisó la cuantía de la partida asignada para ello, dado que los presupuestos generales para 2012 todavía están "en elaboración".

Soria recordó que tuvo la oportunidad de trasladar el compromiso del Gobierno con el Plan Qualifica a los alcaldes de Fuengirola y Torremolinos y el presidente de la Diputación de Málaga en una visita reciente hace tres semanas.

"Tanto en mi visita a Málaga como hoy mismo el compromiso del Gobierno para la rehabilitación de los destinos maduros no solo en la Costa del Sol, sino en Baleares, Canarias y Costa Brava es firme", reiteró.

Jiménez reprochó a Soria que hasta hace unas semanas confundiera el Plan Qualifica con un plan de formación por lo que mostró su satisfacción por el compromiso anunciado aunque echó en falta que el ministro no se reuniera durante su visita a Málaga con empresarios del sector, con la Junta impulsora del plan, ni con los municipios implicados, la mayoría gobernados por el PP.

INCLUIDA EN EL ''PLAN INTEGRAL DE TURISMO''.

Por otro lado, Soria recordó que la revitalización de los destinos maduros fue una de las cuestiones puestas sobre la mesa en el Consejo Sectorial de Turismo, celebrado el pasado lunes y en el que estuvieron representados todos los consejeros del ramo de las CC.AA., para incluirlo en el nuevo Plan Integral de Turismo.

Soria subrayó que el nuevo Plan Integral de Turismo en el que ya se está trabajando será la ''hoja de ruta'' sobre la que "el Gobierno actuará, conjuntamente con las CC.AA. y las empresas del sector, para buscar soluciones y medidas que permitan al turismo ser uno de los motores de la recuperación, no solo para la Costa del Sol y para Andalucía sino para toda España".