La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) pronosticó ayer que Canarias cerrará la temporada de invierno con cifras récord de turistas y registrará un lleno la próxima Semana Santa, según señaló ayer su presidente, Rafael Gallego.

"En principio, la Semana Santa se presenta bastante bien, ya que habrá determinados complejos que estarán al completo de ocupación, con visitantes tanto foráneos como canarios", subrayó Gallego.

El máximo responsable de la Feaav comentó que, si se mantiene la situación actual, se van a mejorar las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2011, año en el que se había experimentado un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo de 2010.

En su opinión, el crecimiento de turistas extranjeros de un 5% en los pasados enero y febrero se mantendrá en marzo y abril, mes en el que concluirá la temporada de invierno, en la que parece probable que se registre "un nuevo récord turístico en el Archipiélago".

Limitar las llegadas

"Hay que ser siempre prudentes en las previsiones, aunque ya habíamos advertido de que en este año la llegada de turistas continuaría aumentado si las circunstancias de los mercados de Túnez y Egipto se mantenían como en 2011, pero no en la misma medida", recordó.

Sobre las declaraciones recientes de la consejera de Empleo del Gobierno canario, Margarita Ramos, que abogaba por plantearse la conveniencia de fijar un "techo" a la llegada de turistas a las islas, Rafael Gallego opinó que han sido "desafortunadas".

Al respecto, el director general de Turespaña, Manuel Butler, expresó que "no comparte" las declaraciones realizadas por Margarita Ramos, y pidió a la consejera que sea "prudente" con este tipo de comentarios, especialmente "dado el importante peso que tiene el turismo para Canarias", que supone un 30% de su PIB y que emplea al 32% de la población activa.