La creación de una agencia única de protección al consumidor financiero, una competencia efectiva en el sector y la petición al Banco de España de que fije topes a las comisiones bancarias son algunas de los reivindicaciones de los consumidores en su día mundial, que se celebra hoy.

La OCU pidió ayer al Gobierno, en un comunicado, la puesta en marcha "urgente" de una agencia cuya finalidad sea proteger al usuario frente a las entidades financieras, "cuyas malas prácticas son constantes", señaló.

La OCU presentó su campaña "Muévete por tu dinero", mediante la cual reivindica la soberanía del consumidor a la hora de elegir dónde depositar su dinero.

Además, según explicó la organización, con esa iniciativa también pretende destacar "la impunidad" de las entidades financieras, a las que acusó de ser "responsables en gran parte de la profunda crisis económica que sufren millones de familias".

Desde Asgeco se demandó una "competencia efectiva" en el sector de los servicios financieros, puesto que su ausencia "socava el derecho básico del consumidor".

"Pese a que los usuarios están hartos de sus bancos, muchos sienten que es difícil cambiar de institución, o que no vale la pena hacerlo", indicó Asgeco.

Atenuar el endeudamiento

Asimismo, insistió en la necesidad de impulsar una ley de quiebra familiar para los hogares afectados por el sobreendeudamiento, que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos, como la buena fe de los deudores o la situación en la que se contrajeron los créditos.

Desde la Ceaccu reclamaron que el Banco de España fije topes a las comisiones bancarias y que se impulse una ley de atención al cliente centrada en el consumidor.

Por su parte, la CECU también consideró necesarias una serie de medidas para mejorar la competencia en el sector bancario, mientras que la UCE hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sean firmes en la defensa de sus intereses como consumidores.

En Tenerife, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) celebró una jornada informativa en el que puso el acento sobre aquellos productos financieros que vulneran los derechos de los consumidores, como las permutas, coberturas de tipos y swaps, así como en las últimas novedades en materia hipotecaria.

Por otro lado, el Gobierno autónomo informó, en un comunicado, de que iniciará una campaña de información sobre registros de solvencia y morosidad que dará a conocer los derechos de quienes hayan sido incluidos en ellos y los requisitos que han de cumplir las empresas para hacerlo.