El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha desvinculado el incremento de turistas en las islas de las revueltas en el norte de África, afirmando que "no son la causa del aumento experimentado en la entrada de turistas en 2011".

En un comunicado, insistió en que "ya en los meses de marzo y abril del pasado año, el destino turístico de Egipto estaba abierto, con el condicionante de que, además, quienes decidieron elegir Canarias para pasar unos días de descanso lo hicieron pagando un precio superior".

"No se puede vincular el crecimiento de turistas a estos hechos acaecidos en el norte de África; algo que ya destacó en su momento el responsable de la Organización Mundial de Turismo, Frédéric Pierret, cuando aseguraba que el aumento de los turistas en España y en Canarias es mucho más importante que la pérdida de clientes en el mundo árabe", insistió.

En este sentido, precisó que las estimaciones del Gobierno canario indican que las revueltas podrían explicar la llegada a Canarias de entre 300.000 y 350.000 turistas el pasado año --frente al 1,5 millones de aumento total--.

Además, las perspectivas para 2011 ya eran muy favorables al comienzo del año. De hecho, explicó que el invierno se cerraba con datos muy positivos y los slots para el verano crecían por encima del 20%.

El viceconsejero de Turismo aseguró que "la ventaja competitiva del destino turístico Islas Canarias continuó a medida que avanzaba el año, ya que la llegada del verano y la incorporación de más destinos a la oferta turística, no impidió que Canarias siguiera creciendo, mes tras mes, por encima del resto".

"HAY OTRAS VARIABLES QUE HAN JUGADO A NUESTRO FAVOR"

"Esto viene a confirmar que hay otras variables que han jugando a nuestro favor, como pueden ser la recuperación económica de nuestros principales mercados emisores, las bonificaciones de tasas aeroportuarias y las acciones promocionales realizadas por los diferentes entes de promoción de Canarias y el sector turístico", destacó.

En este sentido, también se ha referido al beneficio que ha supuesto para las Islas la bonificación de las tasas aeroportuarias.

"Se trata de algo que en Canarias nadie cuestiona y que cuenta con el apoyo de todos los sectores implicados, tanto públicos como privados. Es una medida que resultó muy beneficiosa para el archipiélago el pasado año y que provocó un incremento importante en el número de plazas hacia las islas", concluyó.