La patronal CEOE-Tenerife defendió ayer los mecanismos de flexibilidad que proporciona a los empresarios la reforma laboral e hizo hincapié en que tratar de proteger el empleo con "un despido caro no evita el paro. Si fuera así, en España no lo habría", señaló el secretario general de la confederación provincial, Pedro Alfonso.

En la jornada que celebraron en el hotel Mencey la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco, Alfonso destacó que la reforma del mercado de trabajo era "necesaria" para las empresas de Canarias, que venían sufriendo una legislación "obsoleta y nada inclinada hacia la competitividad".

Pero el decreto aprobado por el Gobierno no les ha dado "barra libre", añadió el representante de la patronal, que subrayó que el despido "es un fracaso del empresario y del trabajador". El primero, abundó, "agota todas las opciones" antes de recortar plantilla.

Por ello, la CEOE-Tenerife deposita sus "mayores esperanzas" en el margen que otorga la reforma para que las empresas modifiquen las condiciones de trabajo en su seno. No obstante, la patronal tiene "dudas" sobre la seguridad jurídica de los procedimientos de descuelgue de los convenios colectivos y de las causas del despido objetivo. "Nos preocupa la judicialización de las relaciones laborales", indicó.

Además, Alfonso puso de relieve que la modificación legislativa no es tan regresiva en materia de despido si se compara con el marco normativo del resto de Europa.

En su exposición, el secretario general de la patronal provincial también defendió el diálogo social, vía para lograr nuevos acuerdos que atajen el absentismo laboral y que acaben con los "abusos" en las prestaciones por desempleo. Todo con la meta de apuntalar la competitividad: "Ahí está el reto, ahí está el empleo", insistió.

En la jornada de APD y Adecco también participaron los sindicatos CCOO y UGT, que marcaron la posición que les ha llevado a convocar una huelga contra la reforma laboral el día 29.

Por parte de los organizadores, el director general de APD en Canarias, Francisco Torres, confió en que el nuevo marco laboral permita lograr los objetivos para los que se ha aprobado: detener la destrucción de puestos de trabajo y facilitar su creación.

El director regional de Adecco, Adal García Pueyo, remarcó la "ilusión y esperanza" que genera en las empresas de trabajo temporal la reforma, con la que aumentarán su intermediación.