El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía un avance del 0,27 % en los primeros compases de una sesión marcada por el vencimiento de futuros y opciones y por la situación de Portugal, en el punto de mira de los inversores una vez resuelto el segundo rescate a Grecia.

A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 20,60 puntos y se situaba en 8.447 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,24 %.

Aunque el IBEX acumula un descenso del 1,39 % desde comienzos de año, en la semana se ha revalorizado el 1,95 %.

El resto de mercados europeos no seguía una tendencia homogénea, ya que el MIB de Milán avanzaba el 0,23 % y el CAC de París cedía el 0,11 %.

Los inversores estarán hoy especialmente atentos a la conocida como "cuádruple hora bruja", en la que coincide el vencimiento de los contratos de opciones y futuros en los mercados de derivados de Wall Street.

Además, desde Estados Unidos llegará la principal referencia de la jornada, el índice de precios de consumo (IPC) de febrero de Estados Unidos.

En el ámbito europeo la atención se centra en Portugal, al que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional urgen para que acometa las reformas pendientes, aunque el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha descartado que necesite un segundo rescate financiero.

Dentro del IBEX destacaban las caídas de los bancos medianos, insuficientes para cambiar el rumbo alcista del índice.

Caixabank sufría el mayor descenso (0,92 %), Sabadell caía el 0,55 %, y Bankia, el 0,51 %.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica e Inditex optaban también por los números rojos, con descensos del 0,08 % y del 0,03 %, respectivamente.

Para el resto, los avances eran del 1,58 % para Iberdrola, del 0,44 % para BBVA, del 0,36 % para Repsol, del 0,34 % para Santander, y del 0,29 % para Endesa.

Tanto el euro como en barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, comenzaban la sesión al alza: la divisa europea se cambiaba a 1,3089 dólares, y el barril de crudo cotizaba a 123,14 dólares, 0,54 dólares más que al cierre de la jornada anterior.