Las aerolíneas de bajo coste transportaron 3,52 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone una caída del 2,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 3,36 millones de viajeros, un 1,7% más, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta febrero, un 51,2%, frente a las tradicionales que comandaron el 48,8% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideraron las entradas en compañías de bajo coste, con un 31% y un 19% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, aunque con retrocesos del 1,7%, para el mercado británico (1,09 millones de viajeros) y del 9,8% para el alemán (666.873 pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 5,4% las llegadas hasta 438.068 viajeros, el equivalente al 12,5% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,7% del total y 236.841 viajeros, un 4,3% más que hace un año.

La tónica del resto de países fue de aumentos generalizados, de entre el 2,6% y el 13%, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, salvo Bélgica, Portugal y Noruega, que registraron retrocesos del 1,1%, 10,1% y 7,4%, cada uno.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, que rozó los 728.000 pasajeros, con un aumento del 19,7%; el de Madrid-Barajas, con 501.450 pasajeros y un retroceso del 2,2%, y el de Tenerife Sur, con 402.394 pasajeros, un 8% más.

Les siguieron el de Málaga, que experimentó una caída del 9,8%, hasta 318.415 pasajeros; y Alicante, que recibió 303.767 viajeros, un 8% menos. También cerraron en los dos primeros meses en negativo los aeropuertos de Palma de Mallorca, Fuerteventura y Valencia, con caídas del 16,9%, 12% y 11,6%, respectivamente. CANARIAS Y CATALUÑA LIDERAN LAS ENTRADAS.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste hasta febrero.

Canarias lidera la lista, con el 29,1% de las entradas y más de un millón de pasajeros, tras experimentar un aumento del 1,6%. Le siguió Cataluña con el 23%, 809.828 viajeros, un 4,2% más, y la Comunidad de Madrid, con 501.150, un 2,2% menos.

Les siguen Comunidad Valenciana, con 467.110 pasajeros (-9,1%); Andalucía, con 405.519 viajeros (-11,6%), y Baleares, que experimentó el mayor descenso, del 18,6%, hasta 234.641 pasajeros.

EN FEBRERO, UN 2,5% MENOS EN BAJO COSTE.

En febrero, los aeropuertos españoles recibieron 1,83 millones de pasajeros en bajo coste, un 2,5% menos que hace un año, y el equivalente al 52,3% del total de las entradas extranjeras, que se situaron por debajo de los 3,5 millones de turistas. Paralelamente, las aerolíneas tradicionales transportaron un 1,4% más de viajeros, hasta 1,66 millones.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 79,7% el mes pasado, una tasa ocho puntos superior a la de las compañías tradicionales (71,7%).

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en los primeros dos meses de 2012 con el 60% de los pasajeros en ''low cost'', aunque solo Easyjet consiguió un crecimiento interanual.

Reino Unido, Alemania e Italia fueron el origen del 62,6% de los pasajeros en bajo coste, aunque con retrocesos del 2%, 11% y 5,3%, respectivamente. Cataluña fue la única región que registró aumentos en el segundo mes, un 6,6% más que el año pasado, hasta 423.583 pasajeros.

La disminución de los desplazamientos a Reino Unido se dejó notar especialmente en el archipiélago canario (-3,5%), en la Comunidad Valenciana (-2,9%) y en Andalucía (-14%), principales destinos de este país en febrero.

Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste, fue origen del 19,3% de las llegadas de este mes, pese a que, en términos de evolución, redujo la cifra de hace un año un 11%, emitiendo menos pasajeros en compañías de bajo coste a prácticamente todos sus destinos.

Por su parte, Italia fue origen en febrero del 11,6% de los pasajeros de esta modalidad aérea. Cataluña fue el principal destino de los italianos, con aproximadamente cuatro de cada diez llegadas y un crecimiento interanual del 4,1%, mientras que el resto de regiones recibieron menos pasajeros por parte del país transalpino.