Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha hecho público hoy un comunicado en el que señala que, ante la caída del poder adquisitivo, la negociación colectiva deberá ser utilizada con el objetivo de relanzar el consumo, y por lo tanto la inversión y el empleo.

El sindicato indica que debe ser así para que se abra una brecha mayor en la cohesión económica y social, y agrega que la baja proporción de empleos cualificados ocasiona que Canarias sea la Comunidad Autónoma con menor coste laboral medio mensual de España (2.233,63 euros frente a los 2.683,66 euros de media).

Canarias es la tercera región con mayor número de horas pactadas de trabajo de España, tras Madrid y Galicia, añade Comisiones Obreras.

Respecto al coste salarial, el sindicato explica que Canarias alcanza una diferencia negativa de 366,23 euros al mes de media respecto al resto de España, y llega a los 18,12 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Con relación al coste no salarial, en el que se incluyen las indemnizaciones por despido, Canarias es la Comunidad Autónoma donde mayor crecimiento experimenta (4,1 por ciento frente al 2,2 por ciento interanual en la media nacional).

Comisiones Obreras destaca que la limitación del poder adquisitivo ocasiona que se desacelere aún más el consumo privado, con lo que se generan disminuciones en la cartera de pedidos de las empresas y, por lo tanto, se crea paro por encima de la media junto a una mayor destrucción de empleo y una menor inflación.

El sindicato comenta que si se tiene en cuenta que, por lo general, las reformas laborales no generan empleo y la recientemente aprobada destruye el indefinido, es el crecimiento económico, la generación de actividad productiva y la redistribución de la renta quien lo hace.

Esto, agrega CCOO, ocasionará que la convergencia cualitativa quede todavía más lejos aún, máxime si la gran mayoría del trabajo que se ofrece es de baja cualificación, en donde la evolución de la productividad y el aumento de la jornada laboral no ocasionan los repartos adecuados entre el capital y el trabajo.

Asimismo, según Comisiones Obreras, la alta temporalidad contractual hace que se creen empleos con la misma facilidad con la que se destruyen, lo que ocasiona una pobre inserción social.

Por ello CCOO en Canarias demanda actitudes solidarias de reparto de los ajustes, y propone que se pongan en marcha medidas para incrementar la actividad productiva desde la perspectiva de la mejora fiscal de las empresas en torno al empleo para fomentar la contratación en general ante el incremento objetivo de la cartera de pedidos de las empresas.

"De lo contrario, si seguimos tensando la cuerda, al otro lado del mostrador no habrá nadie a quien vender los productos", concluye el sindicato.