El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se mantenía prácticamente plano al mediodía, con un ligero retroceso del 0,35 %, a la espera de la apertura de Wall Street.

A las 12.00 horas, el selectivo español cedía 32 puntos, hasta los 8.397, lo que incrementa las pérdidas anuales hasta el 1,98 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid restaba a esta hora 3 puntos, un 0,35 %, con lo que la caída desde principios de año se situaba en el 1,32 %.

Todas las grandes plazas europeas anotaban ligeras ganancias a esta hora. La bolsa de Londres subía un 0,33 %; la de Fráncfort, un 0,25 %; la de París, un 0,19 %, y la de Milán, un 0,01 %.

Los inversores están hoy especialmente atentos a la conocida como "cuádruple hora bruja", en la que coincide el vencimiento de los contratos de opciones y futuros en los mercados de derivados de Wall Street.

Además, desde Estados Unidos llegará hoy la principal referencia de la jornada, el índice de precios de consumo (IPC) de febrero de ese país, lo que hace que los mercados europeos miren hacia Wall Street en esta sesión.

En España, hoy se ha conocido que la deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1 % del PIB.

En Europa, una vez resuelto el segundo rescate griego, los inversores están pendientes de las dificultades económicas de Portugal, a pesar de que el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, descartó ayer que el país vaya a necesitar nuevas ayudas.

Según datos de la oficina estadística europea, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un déficit de 7.600 millones de euros en enero de este año.

En este contexto, el euro se mantiene por encima de los 1,3 dólares mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continúa al alza.

Las primas de riesgo de los países periféricos, que miden el diferencial de la rentabilidad del bono alemán a diez años con el equivalente nacional, se han reducido durante la jornada.

La prima de riesgo española se situaba al mediodía en 319 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español en el mercado secundario rondaba el 5,19 %.

A las 12.00 horas destacaba el ascenso de Gamesa, que lideraba las ganancias del IBEX 35 por segundo día consecutivo con un repunte del 3,83 %, seguida de lejos por Iberdrola (1,69 %) e IAG (1,47 %).

En cambio, las pérdidas más destacadas eran para Banco Sabadell y Bankinter, que cedían a esta hora un 4,52 % y un 3,17 %, respectivamente.

En cuanto al resto de grandes valores, Inditex subía la mediodía un 0,43 %, mientras que BBVA perdía un 0,87 %; Santander, un 0,82 %; Repsol YPF, un 0,6 %, y Telefónica, un 0,24 %.

En el mercado continuo, las alzas estaban encabezadas a esta hora por Natra (7,66 %) y Vocento (5,99 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Amper (-5,1 %) y Uralita (-4,83 %).