La reforma laboral, aprobada el pasado 10 de febrero, ha unido por primera vez en su historia a los sindicatos canarios, que hoy han dado a conocer un manifiesto conjunto en el que convocan a la huelga general del próximo 29 de marzo y explican los motivos para la movilización.

Una quince de organizaciones sindicales isleñas se han unido para dar a conocer el manifiesto que ha sido leído por el periodista y escritor Julio Ayala.

El texto se inicia recordando las cifras de desempleo existentes en Canarias (340.000 personas), la tasa de desempleo juvenil (51 por ciento), el salario medio del archipiélago (un 15,3 por ciento inferior a la media nacional) y denunciando "la escandalosa falta de recursos públicos para atender la exclusión social".

El manifiesto critica las políticas de ajuste europeas y "los presupuestos antisociales" del Gobierno regional que recorta el gasto público en sanidad, educación, empleo, políticas sociales y "la creciente privatización de los servicios públicos".

Continúa proclamando un "no" rotundo a la reforma laboral que va contra las personas en paro, porque va a generar más paro, menos consumo, más recesión económica, menos ingresos para las administraciones y menos servicios públicos.

Asimismo, asegura que la reforma laboral convierte el despido en un recurso fácil, rápido y barato; generaliza el despido libre y gratuito en los nuevos contratos para empresas de menos de 50 trabajadores, se generaliza el despido con 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades para el resto de los trabajadores independientemente de su tipo de contrato.

El escrito sindical denuncia también que la reforma dificulta la negociación colectiva, eliminando la protección de los derechos colectivos e individuales, agrega que está diseñada contra los jóvenes y las mujeres porque afirma que no generará empleo.

El manifiesto propone otras alternativas; aumentar los ingresos públicos a través de una profunda reforma fiscal que permita obtenerlos de quienes más tienen; lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida, reforma del sistema financiero que contemple la intervención pública para garantizar el desbloqueo del crédito hacia las personas y las pymes.

"Ante estas agresiones del ultraliberalismo, las organizaciones sindicales canarias decimos que la crisis capitalista no ha surgido por el coste del despido ni por los salarios ni por las pensiones ni por la supuesta rigidez de la legislación laboral", subraya el manifiesto conjunto.

Por último, convoca a la huelga general y se pide que se retire la reforma laboral y todo aquello que suponga una merma de los servicios esenciales, y se solicitan políticas activas contra la exclusión social y la pobreza en Canarias y el cese de las políticas de privatización del Gobierno canario en los distintos servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios a la comunidad.

Los sindicatos firmantes del manifiesto son: CC.OO, UGT, Confederación Intersindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC); Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones de Base (COBAS), Convergencia Sindical Canaria (CSC), y Sindicato Independiente Canario (SIC).

También se adhieren: Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), Docentes de Canarias, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Asamblearios de Canarias (EA-Canarias), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canarias (STEC-IC), Sindicato de Trabajadores Unidos (STU) y Colectivo Independiente de Guaguas.