La petrolera Repsol ha señalado hoy que si se confirman los indicios en las prospecciones en Canarias se estaría ante "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España", lo que redundaría en beneficio del Archipiélago y de todo el país.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto, necesario para que la petrolera pueda llevar a cabo prospecciones en aguas adentro a unos 60 kilómetros frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Tras esta aprobación, Repsol ha explicado que, antes de hacer cualquier sondeo exploratorio, se elaborará un exhaustivo estudio ambiental.

Tras este informe, a finales de 2014, se podrían realizar los primeros sondeos exploratorios para ver el potencial de la zona.

Si son positivos, la petrolera hará unos sondeos denominados de delineación y, en función de los resultados, tomará una decisión de inversión hacia 2016.

Tras todos estos pasos, las primeras extracciones de petróleo podrían producirse hacia 2019-2020.

La petrolera ha subrayado que en los más de 30 países en los que tiene actividades de exploración y producción se aplican "los estándares medioambientales más estrictos".

El Gobierno central ya había concedido a Repsol permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias en 2001, pero el Tribunal Supremo los revocó en 2004, por defectos en control medioambiental de esas autorizaciones.

Desde que se conocieron los planes del actual Ministerio de Industria para retomarlas, tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento autonómico y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han expresado su rechazo a que se permitan las prospecciones.