El Nikkei avanzó hoy levemente y cerró casi plano, en una jornada marcada por la recogida de beneficios de los valores relacionados con los principales exportadores y por la apreciación del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei avanzó 6,55 puntos, el 0,06 por ciento, y terminó en 10.129,83 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,12 puntos, un 0,36 por ciento, hasta 866,73 enteros.

Entre los sectores que terminaron en positivo destacaron el de transporte marítimo y aéreo, y el de maquinaria eléctrica, mientras que perdieron terreno los sectores del caucho, alimentación y financiero.

Después de que el Nikkei terminara la víspera en su máximo en ocho meses, el mercado estuvo marcado hoy por las ventas y la recogida de beneficios.

Según Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, en estos momentos para impulsar al Nikkei se necesitan "señales frescas del mercado", tales como la escalada del dólar a niveles máximos de los 85 yenes o el crecimiento de Wall Street, informó en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los valores vinculados con el sector automotriz, que vive un momento optimista a la espera de mejorar sus beneficios corporativos por la debilidad del yen, cayeron por la ligera depreciación del dólar que pasó de intercambiarse ayer en la banda baja de los 84 yenes, a hacerlo hoy en la franja media de los 83 yenes.

De este modo, Honda Motor e Isuzu Motor se dejaron un 0,6 por ciento, mientras que Hino Motors perdió un 1,5 por ciento.

No obstante, los analistas prevén que durante la semana próxima se mantendrá la tendencia alcista en el Nikkei, alentado por la recuperación en EEUU, lo que presumiblemente debilitará al yen y reforzará la posición de los exportadores japoneses.

La textil Fast Retailing cayó un 1,1 por ciento por la recogida de beneficios y después de haber inaugurado hoy en Tokio la tienda más grande del mundo de su marca de ropa casual Uniqlo.

Los principales proveedores de piezas para Apple ganaron terreno tras el lanzamiento en Japón del nuevo modelo del iPad, lo que llevó a Foster Electric a apreciarse un 3,1 por ciento y a Taiyo Yuden a escalar un 2,8 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 975 valores, frente a 531 que terminaron en negativo y 170 que concluyeron sin variación.

En total, se intercambiaron 2.200,04 millones de acciones, por debajo de los 2.413,54 millones del jueves.