El director de zona de Ibercaja en Pamplona, Severino Martínez, afirmó ayer que les "gustaría e interesaría" un acuerdo de integración con Banca Cívica e hizo público que ambas entidades mantienen "conversaciones al máximo nivel" desde hace algunos meses.

Martínez, en declaraciones a los periodistas antes de la firma de unos convenios de colaboración, señaló que "solo puede decir lo que conoce" sobre la posible integración de Banca Cívica en Ibercaja.

En este sentido, destacó que conoce que ambas entidades "llevamos conversaciones desde hace unos meses y que estamos en espera de que se produzca una solución por un resultado u otro". "Son conversaciones al máximo nivel que a mí se me escapan, sólo conozco conversación y negociación", matizó.

Preguntado por si conoce en cuánto tiempo se podría saber qué va a ocurrir finalmente, Martínez afirmó que "los procesos no pueden ser muy largos porque la reforma financiera y otros elementos hacen que los procesos corporativos se tengan más bien entendidos para el mes de mayo".

Hay que recordar que CaixaBank, el banco de La Caixa, comunicó el pasado martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia la posibilidad de absorber el grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol. Según fuentes financieras consultadas ayer por la agencia Efe, esas negociaciones están "muy avanzadas" y por eso esperan que el anuncio de fusión llegue antes de finales de esta semana.

Diferentes opciones

Banca Cívica comunicó el pasado martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está analizando "diferentes opciones de integración, entre las que se encuentra una eventual operación con CaixaBank".

El 31 de marzo es el límite temporal fijado por el decreto de la reforma financiera para que la banca anuncie su estrategia de recapitalización. No obstante, si Banca Cívica opta por ir en solitario deberá cubrir su exposición inmobiliaria este año (tiene que reunir 1.248 millones en provisiones y ampliar en 783 el capital), pero si se fusiona, tendrá dos años de plazo.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, mostró ayer su convencimiento de que los responsables de Banca Cívica "velarán por los impositores". Así lo aseguró el titular andaluz de Economía al ser preguntado por los periodistas por este asunto, y señaló que está seguro de que los directivos de ambas instituciones tomarán "la mejor decisión" como "han hecho siempre".