El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ampliará y reforzará cinco líneas de crédito dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que llegarán a financiar un total de 22.000 millones de euros, según aprobó ayer el Gobierno.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el reforzamiento de las líneas ICO de inversión, internacionalización, liquidez, emprendedores y vivienda supondrá que los proyectos de autónomos y de pymes "lleguen a su fin".

Explicó que, con estas financiaciones por valor de 22.000 millones, el ICO aumenta su crédito un 15,8% respecto a la dotación prevista inicialmente para 2012, y un 40% si se toma como referencia la utilización de las líneas en 2011.

Este incremento de las dotaciones no tiene impacto presupuestario, puesto que la financiación de las líneas la capta el ICO en mercados de capitales.

Sáenz de Santamaría añadió también que la línea ICO Inversión destinada a la adquisición de vehículos y maquinarias se amplía hasta 9.000 millones y permitirá por primera vez financiar circulante (dinero de caja), con el límite del 10% del importe total.

Financiar circulante

La línea ICO Internacionalización se duplica hasta los 2.000 millones con el fin de apoyar a la financiación de las pymes que están en el exterior o quieren salir fuera, ya que el Ejecutivo hace una "apuesta clave" por la inversión en el extranjero.

La dotación incluye un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones y la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 20% de la inversión total.

Asimismo, la ICO Liquidez, que pretende aliviar las tensiones de tesorería de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos, se amplia de los 6.000 millones actuales hasta 8.000 millones.

En cuanto a la línea ICO Emprendedores, su financiación se refuerza hasta los 2.000 millones desde los 750 actuales. Este préstamo va dirigido a profesionales y empresarios que inician una actividad o que la han iniciado cinco años antes de solicitar el préstamo.

El Ejecutivo también refuerza la línea ICO Vivienda, dotada con 1.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios con el fin de reactivar este mercado.

El ICO aporta el 9% de todo el crédito del sistema, apuntó Sáenz de Santamaría.