Con la vista puesta en familias y empresas, CajaCanarias Banca Cívica formalizó el año pasado 104.075 operaciones de activo -préstamos, pólizas de crédito y descuentos de efectos- con sus clientes de las Islas. Sumaron un importe total de 1.131,5 millones de euros.

El mayor volumen correspondió, como es tradicional, a los préstamos con garantía hipotecaria, seguidos por las pólizas de crédito. El mayor incremento se registró en el segmento de préstamos con garantía personal, que aumentaron respecto a 2010 en más de 25 millones de euros, un 11,3%, destacó CajaCanarias en una nota.

Por actividades económicas, el sector inmobiliario y de la construcción acaparó el mayor volumen, aproximadamente un tercio del total, y también fue el que registró la mayor alza interanual, con 29,3 millones más concedidos, 11% en comparación con 2010.

Estos datos ponen de relieve el "firme compromiso" de CajaCanarias Banca Cívica con la reactivación de los sectores productivos del Archipiélago en el actual contexto de crisis económica y, en especial, con las empresas inmobiliarias y de la construcción, que han sido las más castigadas por la caída de las ventas.

Las cifras también ratifican la apuesta de la entidad por dotar de liquidez a las familias y por dinamizar el sector comercial, al facilitar que los particulares puedan adquirir bienes necesarios para el hogar o comprar un vehículo a través de préstamos al consumo.

El positivo efecto sobre la economía canaria que ha tenido la disposición a facilitar financiación por parte de CajaCanarias "confirma la acertada la estrategia de integración realizada por las entidades creadoras del grupo Banca Cívica", destacó la caja tinerfeña.

Canalizar recursos

Su principal objetivo fundacional es canalizar recursos para ponerlos a disposición de los clientes, y ahí Canarias ocupa un lugar de especial relevancia, junto a Andalucía, Navarra y Castilla y León.

Durante 2011 se crearon líneas de financiación adaptadas a las necesidades de distintos colectivos o para atender demandas y situaciones concretas.

Una de las iniciativas puestas en marcha a mediados del pasado año fue la campaña "Damos crédito a tus sueños", destinada a promover la concesión de préstamos personales capaces de atender necesidades puntuales de las familias en unas condiciones muy competitivas, que "mejoran sustancialmente" los productos de financiación ofertados por otras entidades financieras y de crédito.

El Hierro también fue objeto de atención preferente a causa de los "devastadores" efectos económicos causados por la erupción submarina de La Restinga y la crisis sísmica sufrida tanto por familias como empresas e infraestructuras.

CajaCanarias Banca Cívica fue la "única" entidad financiera que desarrolló desde los primeros días una labor de apoyo a los afectados.