CCOO y UGT se han mostrado optimistas ante un posible pacto por los servicios mínimos en los transportes y comunicaciones para la huelga general del 29M, después de registrar su propuesta en el Ministerio de Fomento, mientras que la ministra, Ana Pastor, ha afirmado que se establecerán "según la legalidad".

Tras registrar su propuesta, los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha resaltado que es "idéntica" a la que se hizo para la última huelga general en 2010.

Los sindicatos piden que para el transporte ferroviario de cercanías se establezca el 25 % de los trenes en horas valle, el 30 % en horas punta y el 20 % para los trenes de alta velocidad y larga distancia.

No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros o donde la duración estimada del viaje sea inferior a 4 horas por medios alternativos.

En FEVE (ferrocarril de vía estrecha) proponen 2 servicios de ida y vuelta por hora de 6 a 9 horas y un servicios de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el sector aéreo, el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % para los que enlazan península con las islas, el 20 % de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En el transporte por autobús, garantizan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales.

Para el marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias y entre Málaga y Melilla.

CCOO y UGT creen que al igual que se alcanzó un acuerdo con la Administración en 2010, "puede ser perfectamente lógico" que se alcance otro en los mismos términos, según ha manifestado Fossoul.

Cilleros ha precisado que esta propuesta de servicios mínimos forma parte del acuerdo que se alcanzó entonces, cuando se planteó que servía como "marco regulatorio" para las posibles huelgas futuras.

No obstante, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que los servicios mínimos que establecerá su departamento "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos" y ha pedido a los sindicatos que "arrimen el hombro" y pongan de su parte a la hora de hacer su propuesta.

Fossoul y Cilleros creen que su propuesta es "absolutamente lógica" y que la legalidad no son solo "los reales decretos" que establecen los servicios mínimos, sino también las sentencias del Tribunal Constitucional o de los tribunales que han venido dando la razón a los sindicatos "por los mínimos abusivos por parte de la Administracion".

Desde Mérida, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de "gravísima irresponsabilidad" que el sindicato CSIF, mayoritario en la Administración pública, no secunde la huelga porque cree que "deja en la indefensión a muchos trabajadores".

A su vez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado hoy convencido de que después del 29-M el Gobierno corregirá la reforma laboral y, de hecho, ha planteado sus dudas de que éste vaya a ser "el único caso en el que mantenga su palabra".

Desde el lado de la CEOE, su vicepresidente y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho que confía en que los servicios mínimos se ajusten a derecho y se cumplan sin incidencias.

Fernández ha reiterado la necesidad de una ley de huelga que garantice el funcionamiento de la actividad económica, algo que el Gobierno no considera prioritario, según ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha recordado que la Ley de Huelga "no estaba en el programa electoral del PP.