La bolsa española ha bajado hoy el 0,28 por ciento afectada por el descenso de las plazas internacionales y la caída de la cotización de las materias primas.

Con la prima de riesgo en 317 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 24,30 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 8.567,50 puntos. El mercado nacional continua con ganancias anuales, una centésima porcentual.

En Europa las pérdidas fueron mayores: Fráncfort, el 1,39 por ciento; París, el 1,32 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,22 por ciento; Londres, el 1,17 por ciento, y Milán, el 1,05 por ciento.

La subida de la gasolina y el gasóleo en China condicionaba la apertura de la bolsa española, que iniciaba la jornada a la baja a pesar de los máximos registrados en la víspera por Wall Street (Apple anunciaba que pagará dividendo), que se situaba en niveles de comienzos de 2008.

Por la incidencia de la medida adoptada en China en las empresas mineras y automovilísticas bajaban las plazas europeas en mayor cuantía que la española. Además, se conocía que los precios mayoristas alemanes crecieron el 0,4 por ciento en febrero.

Antes de la subasta de deuda del Tesoro, la rentabilidad de los títulos a largo plazo alemanes bajaba y ayudaba a que la bolsa se acercara a 8.600 puntos.

A pesar del favorable resultado de la subasta de letras a un año y año y medio en España, en la que colocó algo más de 5.000 millones de euros a un interés similar al registrado hace dos años, la bolsa aumentó sus pérdidas y se dirigió hacia el nivel de 8.500 puntos.

Mientras tanto, se conocía que la inflación en el Reino Unido había crecido dos décimas en febrero y que la tasa interanual se situaba en el 3,4 por ciento.

Antes de la apertura de Wall Street, la cotización del petróleo Brent bajaba a 124 dólares y el euro se cambiaba a menos de 1,32 dólares.

El mercado neoyorquino abría con pérdidas moderadas después de que se conociera la caída del 1,1 por ciento de la construcción de viviendas en los Estados Unidos, aunque los permisos de construcción aumentaron el 4,9 por ciento.

Al final de la sesión, la bolsa española, que se había acercado a 8.500 puntos después de la apertura de Wall Street, remontaba y estaba a punto de acabar la jornada con ganancias.

De los grandes valores, bajaron los bancos -Banco Santander, el 1,21 por ciento, y BBVA, el 1,01 por ciento-, e Iberdrola, el 0,17 por ciento. Subieron Repsol, el 1,34 por ciento, y Telefónica, el 0,08 por ciento.

Valores vinculados al ciclo económico y a la evolución de las materias primas lideraron las pérdidas del IBEX: ArcelorMittal bajó el 3,77 por ciento; Abengoa, el 2,08 por ciento; Acerinox, el 1,79 por ciento, y Amadeus, por informaciones sobre la evolución de reservas para Semana Santa, el 1,57 por ciento.

Sacyr encabezó las subidas del IBEX con un alza del 4,53 por ciento tras haber bajado a mínimos recientemente, en tanto que DIA avanzó el 1,93 por ciento; Banco Popular, el 1,79 por ciento, seguida de Repsol, y de IAG, con un alza del 1,33 por ciento.

Reyal Urbis presidió las pérdidas en el mercado continuo al bajar el 4,82 por ciento, mientras que GAM ocupó el primer puesto por ganancias al subir el 8 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía cuatro centésimas y se situaba en 5,21 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba una centésima, hasta el 2,04 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.090 millones de euros, de los que cerca de 600 fueron intermediados por inversores institucionales.