Empresas como Iberdrola, MRW, el Banco Santander, La Caixa o Metro de Madrid se han mostrado partidarias de avanzar en la racionalización de los horarios de trabajo como fórmula para crear empleo, además de para mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad.

Durante la presentación hoy del libro "Por la productividad, racionalidad y flexibilidad en la empresa española", el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach, ha defendido los beneficios de adaptar los horarios españoles a los del resto de Europa.

El libro recoge los casos de siete empresas que están desarrollando planes de conciliación de la vida laboral y familiar con buenos resultados.

Según Buqueras, en España debe producirse un cambio de mentalidad que ha de empezar en las escuelas, donde los niños tienen que aprender "a dar valor al tiempo y a saber gestionarlo".

Ha añadido que todos los partidos políticos están sensibilizados con la racionalización de horarios, pero hace falta "algo más que buenas palabras" para mejorar.

Además, ha criticado los horarios de la televisión española, que dañan la productividad de las empresas y aumentan los niveles de absentismo, estrés y siniestralidad laboral.