Eroski ha integrado a un total de 4.142 trabajadores de sus hipermercados y supermercados --doce de ellos en Canarias-- como socios cooperativistas en su afán de extender el cooperativismo, según ha informado la compañía en un comunicado.

Con esta integración Eroski culmina la tranformación iniciada en enero de 2009, cuando en asamblea general extraordinaria aprobó el proyecto de convertir las sociadades civiles de hipermercados y supermercados en cooperativas mixtas.

"Es un motivo de honda satisfacción continuar extendiendo el modelo cooperativo entre los trabajadores del Grupo Eroski. Para su constitución ha resultado determinante la voluntad de los trabajadores", ha destacado el presidente de la compañía, Agustín Markaide.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región en la que más trabajadores se han convertido en socios propietarios, con 791 empleados, seguida de la Comunidad Valenciana (582), Castilla y León (559), Murcia (514), Castilla-La Mancha (428), Cataluña (337), Asturias (291), Galicia (267), Aragón (135), Cantabria (97), Extremadura (85), Ceuta (44) y Canarias (12).

Tras la creación de estas nuevas cooperativas, el grupo de distribución seguirá manteniendo la unidad de dirección y la sociedad matriz del grupo, la cooperativa Eroski, que seguirá siendo la sociedad de referencia donde reside la dirección del grupo, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social.