El Ministerio de Fomento ha convocado este viernes, día 23, a los sindicatos CCOO y UGT para tratar su propuesta de servicios mínimos para la huelga general del día 29 de marzo, según ha informado hoy la central que dirige Cándido Méndez.

A la reunión acudirán representantes de las federaciones de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que su departamento examinará la propuesta sindical en función de que se respete el equilibrio entre el derecho de los que quieren secundarla y los que no.

Ayer ambas federaciones entregaron en la sede del Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos en cada uno de esos sectores, que coincide con los aprobados para la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

La propuesta de los sindicatos contempla para el transporte ferroviario de cercanías el 25 % de los trenes en horas valle y el 30 % en horas punta, y el 20 % para los trenes de alta velocidad y larga distancia.

No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros o donde la duración estimada del viaje sea inferior a 4 horas por medios alternativos.

En FEVE (ferrocarril de vía estrecha) piden 2 servicios de ida y vuelta por hora de 06.00 a 09.00 horas y un servicio de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el sector aéreo, proponen el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que enlazan la península con las islas, el 20 % de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En el caso del transporte por autobús, garantizan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales.

Para el transporte marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta, y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias, y entre Málaga y Melilla.