"Ante la atonía de la demanda interna y la anemia de los sectores productivos de las Islas, África vuelve a situarse en el centro del XXII Plan Cameral de Exportaciones, que contempla más de una quincena de misiones comerciales y en el que también se apunta hacia países de Oriente Medio e Iberoamérica", informaron ayer, en un comunicado conjunto, el Ejecutivo y las Cámaras canarios.

El objetivo del nuevo plan, detalla la nota, es incrementar la base exportadora del Archipiélago, que en estos momentos cuenta con cerca de 14.000 empresas que realizan operaciones de importación y exportación con regularidad.

No obstante, "solo 600 venden en terceros países. Así, de un parque de más de 136.000 empresas canarias, únicamente el 1%, se ha embarcado en la aventura de operar en el extranjero", apostilla.

En los últimos meses, las Cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, han mantenido varios encuentros de trabajo para aunar y coordinar los esfuerzos y recursos de ambas instituciones en la estrategia de internacionalización de las pymes del Archipiélago.

Proexca

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, ha insistido en la necesidad de abrir a otros mercados la oferta de productos y servicios de los diferentes sectores productivos.

Precisamente, según apunta Martín Carbajal, "con una fuerte crisis económica como telón de fondo, la internacionalización deja de ser una opción para convertirse en una necesidad para la gran mayoría de las pymes insulares". En esta línea, las Cámaras y el Ejecutivo autónomo siguen trabajando para apoyar la salida al exterior no sólo estudiando las oportunidades de negocio que brinda el mercado al que se dirigen, sino además asesorando y preparando una agenda de contactos a cada una de las compañías que participan en estos viajes de negocio.

El nuevo calendario de misiones comerciales del XXII Plan contempla mercados históricos como Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Mali, así como algunos novedosos entre los que figuran Guinea Conakry, Burkina Faso y Ghana, que ofrecen multitud de oportunidades para el comercio exterior de las empresas del Archipiélago.

Mauritania

En la actualidad, Canarias vende a 44 de los 55 países africanos. En los once primeros meses del año pasado, las exportaciones de las Islas a este continente crecieron más de un 22% con respecto al mismo periodo de 2010.

Las empresas canarias realizaron ventas por valor de más de 228 millones de euros a través de 14.816 operaciones comerciales, un 9% por encima de las realizadas el pasado año.

Mauritania se mantiene como el principal cliente del Archipiélago en África, acompañado de Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, lo que convierte a la costa occidental africana en un socio estratégico para la economía canaria.

A pesar de que el petróleo es la partida más relevante en las exportaciones canarias, las ventas de maquinarias y vehículos despuntan en el ámbito exportador con gran fuerza, hasta sumar 55,2 millones facturados, principalmente a Mauritania (29,4), Liberia (17,2) y Marruecos (3,2).