La entidad CajaCanarias Banca Cívica facilita financiación a las empresas del sector turístico a través de dos "innovadoras y competitivas" líneas crediticias denominadas: Préstamo Futuro y Préstamo Modernización Tecnológica, según informó ayer en un comunicado.

El primero de estos créditos está destinado a cubrir las necesidades de rehabilitación de los establecimientos hoteleros con trayectoria más prolongada y consolidada a lo largo del tiempo y cuyas instalaciones precisan adaptarse a las exigencias actuales de la demanda.

Dentro de esta línea, adquieren especial relevancia todos aquellos proyectos que requieran recursos para acometer reformas o modificaciones estructurales que contribuyan a mejorar la eficiencia energética o la sostenibilidad medioambiental y cuyo contenido se encuentre dentro del marco estratégico que establece para este tipo de actuaciones el Banco Europeo de Inversiones.

En cuanto al Préstamo Modernización Tecnológica, posibilita que las empresas turísticas desarrollen el concepto de gestión global, a través de inversiones en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que favorezcan la interacción directa con la demanda y reduzcan su dependencia de los intermediarios internacionales.

En este ámbito se incluyen las inversiones tanto en la creación de webs y portales, como en la adquisición de hardware, software y cualquier herramienta o aplicación que aporte mayor competitividad o un mejor posicionamiento en internet o en las redes sociales. Esta financiación es accesible no solo a hoteles, sino que está abierta a restaurantes y establecimientos de ocio vinculados a la actividad turística.

Créditos ICO

El Préstamo Futuro y el Préstamo Modernización Tecnológica están vinculados a diferentes líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre las que se incluye la ICO Inversión y la de Desarrollo Empresarial, aunque con unas bonificaciones en los tipos de interés de 35 y 25 puntos básicos, dependiendo de la modalidad.

CajaCanarias Banca Cívica considera al sector turístico como una actividad estratégica para la economía canaria, ya constituye una de las principales fuentes de riqueza y empleo en estas Islas, por lo que ha adaptado parte su oferta a las especificidades y necesidades de este colectivo de empresas, a las que ofrece productos y servicios en condiciones preferenciales.

Dentro de esta oferta se incluyen la domiciliación de los abonos de tourpoeradores, disponibilidad de medios de pago y terminales punto de venta (TPV), facilita el pago de seguros sociales, impuestos, nóminas, recibos y servicios a proveedores; así como la gestión de tesorería, la contratación de todo tipo de coberturas de seguros y acceso a otras fórmulas de financiación como en leasing.