El ministro de Desarrollo Económico italiano, Corrado Passera, anunció hoy que el país continuará en recesión durante todo el año, durante una comparecencia en la Cámara de los Diputados.

Passera explicó que el país está "en plena segunda recesión" y que esta "durará durante todo el año".

La economía italiana entró en recesión técnica en el periodo de septiembre a diciembre de 2011, después de que su producto interior bruto (PIB) se contrajese un 0,7 % durante dos trimestres consecutivos.

Italia volvía así a entrar en recesión, de la que había salido en el segundo trimestre de 2009.

Passera confirma así las previsiones del Gobierno de Mario Monti que ha calculado una contracción del PIB de un 0,4 % en 2012, aunque el Banco de Italia estima una caída de entre 1,2 y 1,5 %.

"Para salir de la recesión tenemos que acelerar en la aprobación de todas las reformas estructurales que tenemos en programa y activar todas las herramientas para el crecimiento", agregó.

El titular de Desarrollo Económico, pero también de Obras Públicas y Transportes, señaló además que las empresas italianas están viviendo una importante "credit crunch" (crisis del crédito) y que es "necesario actuar inmediatamente".

Mientras, hoy se votará en el Parlamento la aprobación de un proyecto de ley que incluye normativas para la simplificación burocrática, Passera adelantó que el Ejecutivo italiano prevé "presentar cada dos a tres meses un paquete de medidas que afecte a la vida de las familias, pero sobre todo de las empresas, y en particular de las Pequeñas y medianas".