La confianza económica en la Unión Europea (UE) y en los países del euro cayó en marzo tras encadenar dos meses de mejoras, un descenso que también se registró en el indicador del clima empresarial en los países de la moneda única.

El indicador del sentimiento económico (ISE) que publica la Comisión Europea (CE) cayó este mes 0,8 puntos en los Veintisiete y 0,1 en la eurozona, hasta situarse en 93,2 y 94,4 puntos, respectivamente.

La caída se debió principalmente a la pérdida de confianza en los sectores de la industria y la construcción, mientras que el clima mejoró entre los consumidores y en los servicios y comercio minorista.

Por países, la mayor caída se dio en el Reino Unido (-2,5 puntos), seguido de Alemania (-2,4), Holanda (-1,3) y España (-1,1).

En el extremo positivo, el sentimiento económico mejoró en Italia (3,5 puntos), Polonia (2,2) y Francia (2).

Por sectores, la confianza en la industria se deterioró con fuerza tanto en la UE (-1,8) como en la zona euro (-1,5).

A diferencia del mes anterior, los empresarios expresaron pesimismo sobre la producción de sus compañías y el empeoramiento de los libros de pedidos.

También cayó la confianza en la construcción, tanto en la UE (-0,8) como en la eurozona (-1,9).

Mientras, la confianza en los servicios mejoró tanto en la UE (0.8 puntos) como en la eurozona (0,6), como también lo hizo la del comercio minorista (1,8) y (0,5).

Las expectativas de empleo de los empresarios mejoraron en todos los ámbitos salvo el de la construcción.

La confianza de los consumidores mejoró 1,3 puntos en la Unión Europea y 0,6 en la zona euro, apoyada en una mejor impresión sobre la situación económica general y un menor temor al problema del paro.

Por su parte, el indicador del clima empresarial (ICE) en la zona euro registró al igual que el ISE una caída en marzo (-0,14 puntos), que pone fin a tres meses de subidas consecutivas.