El sector del transporte ha vivido la huelga general con el cumplimiento de los servicios mínimos, pactados en sus distintos subsectores, de forma mayoritaria en casi todas las regiones excepto en servicios urbanos de algunas ciudades como Tarragona y Reus.

El seguimiento de la huelga ha sido de un 95 % según los sindicatos UGT y CCOO, mientras que la patronal CEOE no ha dado cifras del seguimiento de la huelga en general, aunque las patronales de transporte por carretera han afirmado que la normalidad es general.

Aena ha informado a media tarde de que hasta las 16.45 horas habían operado un total de 1.575 vuelos y 424 habían sido cancelados en los aeropuertos españoles.

Según Aena, para la jornada de hoy hay programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas como servicios mínimos.

De acuerdo con los servicios mínimos pactados entre Fomento y los sindicatos, durante la jornada de hoy deberán operar un 10 % de los vuelos peninsulares, un 50 % de los trayectos entre la Península y Baleares, y entre un 20 % y un 40 % de los internacionales.

El transporte ferroviario se ajusta también a los servicios mínimos, según ha informado Renfe, a la que no le constan que se hayan producido incidentes.

Renfe tiene previsto que hoy operen un total de 30 trenes de Alta Velocidad, de los que ocho corresponden al trayecto Madrid-Barcelona-Madrid; seis entre Madrid-Sevilla-Madrid; seis del Madrid-Málaga; seis entre Madrid y Valencia; dos entre Barcelona y Sevilla, y el mismo número que entre Barcelona y Málaga.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha registrado incidencias a primera hora de la mañana en Cataluña, en la línea R3 de los ferrocarriles de la Generalitat, entre las estaciones de Moncada Ripollet y Mollet Santa Rosa, así como en la C3 de Asturias que une Avilés con Villalegre, y hacia las 13.30 horas en las cercanías de Madrid y Bilbao.

Las mismas fuentes han señalado que los incidentes no tuvieron repercusión en los servicios y se resolvieron muy pronto.

El Gobierno ha valorado, a primera hora de la mañana, la "normalidad próxima a la de cualquier otro día" en el transporte urbano de las grandes ciudades, con la excepción de Sevilla y Valencia.

No obstante, a medio día los responsables de los autobuses urbanos de Reus y Tarragona han informaron de que no habían podido funcionar los servicios mínimos debido a la acción de piquetes informativos.

En lo que respecta al transporte marítimo, Puertos del Estado ha asegurado que las 28 autoridades portuarias españolas han informado de que el seguimiento de la huelga en el turno de mañana entre el personal del ente -sin incluir, pues, estibadores y personal del sector privado- se ha situado en el 28 %.

Por su parte, los trabajadores del sector del transporte marítimo han secundado la huelga en un 95 % de los casos, según CCOO.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que las líneas 1, 6, 7 y 10 de Metro ofrecían a primera hora de la mañana un 15 % más de trenes que los previstos en los servicios mínimos y que tanto el subterráneo como los autobuses de la EMT están circulado de acuerdo con los mínimos pactados.

En lo que respecta a Cataluña, CCOO y UGT han asegurado que los paros en el transporte público han sido secundados por el 100 % de los trabajadores, sin contar los servicios mínimos.

Mientras, la patronal catalana Fomento del Trabajo ha cifrado en un 40 % el seguimiento de la huelga general en el transporte de viajeros y 45 % en el de mercancías.