La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) ha informado de que la práctica totalidad de los empleados de las empresas adheridas a esta entidad han acudido a sus puestos de trabajo en un clima de "absoluta normalidad y tranquilidad" que se extendió a todos los sectores.

"Desde la construcción al comercio e industria, los técnicos de la Concap han realizado un exhaustivo muestreo que demostró que los trabajadores ejercieron su derecho al trabajo o a la huelga sin problemas", indicó la Confederación en una nota de prensa.

Desde la Junta Directiva de la Concap se ha valorado "muy positivamente" la actitud de los trabajadores que acudieron a su puesto de trabajo y la de aquellos que ejercieron su derecho a la huelga "con serenidad y respeto" hacia aquellos que decidieron acudir a su lugar de trabajo. "En este sentido, hemos de avalar la actitud de los representantes sindicales, que propiciaron que el desarrollo de la jornada fuera un ejemplo de ciudadanía", añadió la Junta.

Tanto la Concap como las propias empresas han asegurado que no se dio a los trabajadores "ningún tipo de indicación que pudiera ser interpretada como coercitiva, ni se quiso hacer valoración alguna previa a la jornada de paro". Ahora bien, una vez transcurrida, han querido apuntar que la situación que se vive en la isla "se arreglara más y mejor con propuestas, pues hace falta actividad y no paralización".

"La culpa de la crisis no hay que buscarla en las empresas, y en este barco --el que nos tiene que sacar de la crisis-- remamos todos: empresarios y trabajadores, porque cuanto mayores sean las empresas y cuanto más estables sean sus resultados financieros mejores posibilidades laborales podremos ofrecer a los trabajadores", concluyó la Concap.