La patronal del metal catalana Unión Metalúrgica de Cataluña (UMC) ha informado en un comunicado de que en este sector han secundado la huelga general de hoy uno de cada cinco trabajadores y que han cerrado un 15 por ciento de las empresas.

La UMC ha realizado una encuesta entre casi 600 empresas del sector para determinar la incidencia de la huelga general y, a tenor de los resultados, considera que la huelga "sólo ha sido representativa en las grandes empresas del metal del área metropolitana".

Según la encuesta de la UMC, en el 40,6 por ciento de las empresas metalúrgicas de más de 100 trabajadores han secundado la huelga entre el 70 y el 100 % de la plantilla, mientras que en el resto se sitúa en el 15,8 por ciento.

El presidente de la UMC, Antoni Marsal, ha dicho que los sindicatos no pueden decir a primera hora de hoy que "la industria está paralizada", ya que "los piquetes han parado las grandes empresas del área metropolitana de Barcelona pero en Cataluña hay casi 17.000 empresas del metal, mayoritariamente pymes", y los resultados de la encuesta "demuestran todo lo contrario".