Wall Street ampliaba hoy los retrocesos con los que inició la jornada y cerca del meridiano de la sesión bursátil el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,56 % después de difundirse que la economía estadounidense creció menos de lo previsto por los analistas en el último trimestre de 2011.

La principal referencia del parqué neoyorquino restaba a esta hora 70,42 puntos para colocarse en 13.052,50 unidades, con lo que quedaba cerca de perder la barrera psicológica de los 13.000 puntos que había logrado reconquistar hace unas semanas.

Por su parte, el selectivo S&P 500 perdía el 0,89 % (12,56 puntos) hasta 1.392,98 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se llevaba la peor parte con un descenso del 1,06 % (32,97 unidades) y quedó en 3.071,99 puntos.

Desde el inicio de las contrataciones los inversores en Wall Street se decantaban por las ventas, una tendencia bajista de la que no logra deshacerse por tercer día consecutivo, y a medida que avanzaba la sesión se ampliaban los números rojos, siguiendo también la estela de las principales bolsas europeas.

Los operadores recibían como un jarro de agua fría el último informe del Departamento de Comercio, que reveló que la actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3 % entre octubre y diciembre de 2011, menos del 3,2 % previsto por la mayoría de los analistas.

Esos datos podían más en el ánimo de los inversores que los ofrecidos por el Departamento de Trabajo, que anunció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 5.000 y se ubicó la semana pasada en 359.000, el nivel más bajo en casi cuatro años.

Al otro lado del Atlántico continuaba hoy la incertidumbre sobre la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que se celebrará mañana viernes en Copenhague en la que deberán decidir sobre el reforzamiento del fondo europeo de rescate para poder socorrer a economías más grandes en caso necesario.

Así, a esta hora todos los sectores del parqué neoyorquino se situaban en terreno negativo, encabezados por el financiero, que se dejaba en su conjunto el 1,56 %, por delante del energético ( que retrocedía un 1,43 %), el de bienes de capital (un 1,19 %) y el tecnológico (un 0,95 %), entre otros.

De esta forma, la inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow Jones se situaban en números rojos, encabezados por los valores financieros American Express (con una caída del 2,95 %), Bank of America (2,05 %) y JPMorgan Chase ( 1,95 %), además del gigante del entretenimiento Disney (2,48 %) o el fabricante aeronáutico Boeing, que también bajaba (1,30 %).

Las petroleras de ese índice también retrocedían, Exxon Mobile (0,34 %) y Chevron (0,30 %), después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgiera al Congreso a aprobar un proyecto de ley para eliminar los beneficios fiscales a las compañías petroleras, que están obteniendo ganancias récord por el encarecimiento del crudo.

Al otro lado de la tabla se situaban la multinacional de refrescos Coca-Cola, que avanzaba el 0,40 %, por delante de la tecnológica Intel (0,36 %), la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald''s (0,32 %), la firma IBM (0,29 %) y el grupo industrial United Technologies (0,20 %).

Fuera de ese índice sorprendía Best Buy, que se desplomaba el 8,41 % después de que la mayor cadena de venta de artículos electrónicos del mundo anunciara que recortará 400 empleos y cerrará 50 tiendas en Estados Unidos para ahorrar 800 millones de dólares anuales hasta 2015.

Por su parte, Illumina subía un 4,27 % después de que Roche elevara su opa hostil sobre esa firma hasta los 6.500 millones de dólares, y las acciones de la canadiense Research In Motion que se cotizan en el Nasdaq bajaban el 0,37 % a la espera de que el creador de la BlackBerry difunda sus resultados tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 103,26 dólares por barril, el oro descendía a 1.654,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3270 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,16 %.