La huelga general ha parado hoy por completo -descontados los servicios mínimos- el transporte urbano e interurbano en Canarias y ha sacado a la calle a miles de personas contra la reforma laboral, en una jornada presidida por la calma y la habitual guerra de cifras respecto a su seguimiento.

Los 18 sindicatos convocantes de esta protesta en Canarias y la Delegación del Gobierno coinciden en subrayar la ausencia de incidentes relevantes a lo largo del día en las islas, pero han presentado un balance de la huelga que solo coincide en la gran repercusión que ha tenido en las líneas regulares de guaguas, donde solo ha trabajado el personal sujeto a servicios mínimos.

En lo demás, mientras las centrales sindicales hablan de un seguimiento medio de la protesta en Canarias del 77 por ciento, la representación de la Administración del Estado en el archipiélago ofrece cifras parciales por sectores que, en ningún caso, superan el 30 por ciento de respaldo a la huelga.

La jornada ha concluido con dos manifestaciones multitudinarias celebradas en las dos capitales del Archipiélago, cuya asistencia han cifrado los sindicatos en 90.000 en Las Palmas de Gran Canaria y en 80.000 en Santa Cruz de Tenerife, cifra esta última con la que coincide la Policía Local.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno rebaja la afluencia a esas manifestaciones a 10.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria y 15.000 en Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con los datos que le proporciona el Cuerpo Nacional de Policía.

La huelga general se ha desarrollado sin más conflictos que los originados por algún altercado entre los piquetes informativos y las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente a las puertas de los mercados de abastecimiento y alguna gran empresa.

Para los convocantes del paro, la jornada de huelga que se ha vivido en el archipiélago ha sido histórica no sólo por su seguimiento sino por haber unido por primera vez a todo el movimiento obrero y por su impacto en sectores como el turismo y el transporte.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, y la portavoz de Intersindical Canaria, Lucy Rodríguez, han asegurado que el paro ha tenido en el archipiélago un seguimiento similar al del resto de España, con cifras superiores a la huelga de 2010 y un apoyo especialmente relevante en los sectores clave de la economía insular.

En cambio, la representación de la Administración del Estado en las islas califica de "baja" la incidencia de la huelga, una afirmación que sustenta en datos como la demanda de electricidad, que es casi la misma que hubo ayer (1.144 MW/h, un 0,2% menos).

En el caso del transporte, la Delegación subraya que los servicios mínimos se han cumplido íntegramente en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y en Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y se han respetado en un 98 % en las líneas interurbanas de Gran Canaria dependientes de Global.

En Metropolitano, empresa que gestiona el tranvía de Tenerife, el paro, según la empresa, ha sido del 10 por ciento de sus trabajadores, con lo que se ha mantenido una frecuencia de diez minutos en su recorrido.

Los puertos y aeropuertos de Canarias han funcionado con normalidad y en los transportes aéreo y marítimo se han cumplido los servicios mínimos.

De acuerdo con los datos aportados por el Gobierno de Canarias, el seguimiento de la huelga entre el personal del Servicio Canario de la Salud ha sido del 19,04% y en educación del 31,04 del profesorado, aunque la propia Consejería de Educación ha reconocido que la asistencia de alumnos a clase ha sido baja.

También ha sido baja la presencia de clientes en los comercios del archipiélago, especialmente en las primeras horas de la huelga.

Aunque la mayoría de los establecimientos comerciales abrieron sus puertas, en sus escaparates se podía leer "cerrado por huelga" y algunos de ellos, según denunciaron las asociaciones empresariales, fueron amenazados con poner silicona en sus cerraduras.

El impacto de la huelga ha sido del 12 % en la plantilla de la Administración del Estado, del 27,09 % en la Administración de la Comunidad Autónoma, del 32,34 % en Justicia; del 13 % en el Cabildo de Gran Canaria, del 15 % en el Cabildo de Tenerife, del 21 % en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del 28 % en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a las empresas de producción de energía, la Delegación del Gobierno sitúa el seguimiento del paro en un 1,49 %.

Para las patronales canarias, la incidencia del paro ha sido baja mientras que la asistencia a los puestos de trabajo ha sido masiva.