El Gobierno no va a modificar "un ápice" su postura ante la reforma laboral pese a la huelga general del 29 de marzo, insistió ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a pocas horas del inicio del paro de 24 horas en toda España convocado para hoy por CCOO y UGT de forma unitaria, y CGT, CNT y USO, por separado. Los sindicatos nacionalistas vascos y gallegos hicieron el llamamiento en idéntico sentido en sus respectivas comunidades.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró, en el Congreso, que el Gobierno "no va a ceder" ante la huelga general porque supondría "profundizar" una crisis que ya ha destruido muchos empleos.

Del lado sindicalista, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció las presiones del Ministerio de Empleo a los trabajadores de la Intervención General de la Seguridad Social para que comuniquen si secundarán la protesta. Y CCOO y UGT de Andalucía presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra más de 200 empresas que supuestamente podrían estar coaccionando a sus trabajadores.

En la misma línea, la Federación de Enseñanza de UGT de Cataluña alertó de que algunos centros educativos han publicado listas de profesores que tienen intención de hacer huelga y las federaciones agroalimentarias de ambos sindicatos han denunciado "presiones" de empresas del sector "bajo el pretexto de la planificación de la producción".

Entretanto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cargó contra el ministro De Guindos, después de que éste dijera que la huelga es un instrumento anticuado. Méndez le preguntó si piensa lo mismo del "modelo especulador" del banco Lehman Brothers que él dirigió en Europa.

Servicios mínimos

La polémica sobre los servicios mínimos autonómicos siguió ayer, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimara la demanda sindical, lo que también le sucedió a CCOO con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Donde sí han dado los tribunales la razón a los sindicatos fue en Madrid, ya que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad permitió que la manifestación de CCOO y UGT acabe en la Puerta del Sol, como es tradicional.

Según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado por CCOO y UGT con el Ministerio de Fomento sobre el transporte aéreo, operará el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los interinsulares y de los que enlazan la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40% del resto de trayectos internacionales.

El Gobierno canario repetirá los servicios mínimos decretados en la huelga de 2010.

En el transporte regular por carretera, las guaguas de Titsa y el tranvía prestarán el 25% de sus servicios entre las 06:00 y las 09:00 horas, así como entre las 18:00 y las 21:00 horas; el resto del día funcionarán al 20%.

En Tenerife están convocadas dos manifestaciones: una en Playa de las Américas, a las 11:00 horas, y otra en Santa Cruz a partir de las 18:00, desde la plaza de toros.