Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) se incrementaron en febrero un 2,3 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 4,8 millones de estancias, una subida que en Canarias fue del 2,1 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al avance del número de pernoctaciones en febrero contribuyeron las que realizaron los turistas extranjeros, con un repunte del 3,3 %, ya que la de los residente cayeron un 1,6 %.

La estancia media se incrementó un 6,1 % en relación a febrero de 2011, al situarse en 7 pernoctaciones por viajero.

Las tres modalidades de alojamiento extrahotelero analizadas registraron una evolución positiva, que en caso de los apartamentos fue del 2,4 %, de un 3,9 % en cámping, mientras que en el turismo rural se ha registrado una caída del 2,1 %.

En cuanto a la evolución de los precios se registró una subida del 2,5 %, una tasa superior en 0,8 puntos a la del mes precedente.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos realizadas por los extranjeros cayeron un 2 % frente a un aumento del 4,6 % de las de los españoles, con una estancia media de 8,1 noches por viajero, que supone un crecimiento del 4,6 %.

Las noches de los no residentes suponen el 88,6 % del total, destacando el Reino Unido como mercado emisor con un total de 816.405 pernoctaciones, un 3,6 % más que en febrero del año pasado.

El siguiente emisor es Alemania, con 580.221 pernoctaciones, un 2,5 % menos.

Los destinos preferidos de los turistas que optaron por este tipo de alojamientos fueron Canarias, con un repunte del 2,1 %, y Andalucía, con un 0,2 % más.

En cuanto a los campings, las estancias de los residentes descendieron un 10,4 %, mientras que las de los no residentes subieron un 8,8 %.

De nuevo, el Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 34,3 % de las pernoctaciones de los extranjeros y un repunte interanual del 5,3 %.

En alojamientos de turismo rural las pernoctaciones de los residentes bajaron un 5,9 %, mientras que las de los no residentes crecieron un 15,1 %.