El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, confía en que no haya ningún problema para ampliar su acuerdo de bancaseguros con La Caixa para que así sus productos se puedan vender también en la red de sucursales de Banca Cívica.

Además, en rueda de prensa ha anunciado que la compañía seguirá mirando oportunidades en España y empezará a mirar al extranjero porque en 2013-2014 les gustaría hacer una operación en el exterior, preferentemente en Europa del este o Latinoamérica.

La idea no es abrir una sucursal en el exterior, sino firmar una alianza con un socio local o ir acompañados de alguna empresa española presente ya en esos mercados, ha explicado Garralda.

Mutua Madrileña mantiene una alianza con La Caixa, a la que compró el 50% de sus seguros generales -SegurCaixa Adeslas- y con la que cerró un acuerdo de distribución en exclusiva a cambio del pago de 1.075 millones.

Tras el anuncio de absorción de Banca Cívica por parte de La Caixa, a través de CaixaBank, Garralda explica que la entidad catalana será la que tendrá que decidir si quiere ampliar su alianza con la Mutua Madrileña.

"Lo más seguro es que sigamos la estela que nos vayan abriendo", por lo que "si nos los ofrece, estaremos encantados de que se puedan distribuir los productos de Mutua Madrileña en la red de Banca Cívica", ha añadido Garralda.

Es su opinión, resulta interesante aumentar la presencia en las regiones en las que Banca Cívica era líder como Navarra, Canarias, Andalucía occidental y Burgos.

En cualquier caso, al margen de la posibilidad de ampliar la alianza con La Caixa, la Mutua Madrileña se muestra dispuesta a llegar a acuerdos con otras entidades siempre que sean compatibles con el que ya mantiene con la entidad catalana.

Además, la aseguradora sigue insistiendo en que mirará las oportunidades de compra que puedan surgir al calor de una reestructuración financiera que, a su juicio, llega tarde.

"La crisis empezó en agosto de 2007 y se pasaron casi cuatro años sin hacer nada", aunque se entiende en sus palabras que la reforma aprobada por el nuevo Gobierno contribuirá a acelerar el proceso, pues la ha elogiado.

En cualquier caso, Garralda ha sacado pecho por todas las aseguradoras al afirmar que "no hay ningún otro sector mejor en España. Ni el bancario, ni la construcción, ni la distribución. Ninguno ha crecido como el de los seguros en 2011 y no ha dado ningún susto".

Además, muchas aseguradoras españolas cuentan con una "robustez insultante" por lo que en el futuro algunas pequeñas compañías previsiblemente desaparecerán, ya que "hay demasiado minifundismo y acabar con ello mejoraría la relación con el cliente y facilitaría la labor (supervisora) de la Dirección General de Seguros", ha sentenciado.