El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión un rebote del 0,24 %, insuficiente para superar los 8.000 puntos, a la espera de los presupuestos generales de 2012 y del refuerzo del fondo de rescate europeo.

Tras marcar ayer un mínimo anual de 7.911 puntos, a las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 18,20 puntos y se situaba en 7.929 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,29 %.

Otros mercados europeos también comenzaban la sesión con rebotes, del 0,17 % en Milán, y del 0,77 % en París.

Las dos referencias claves de la sesión serán, en España, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que aprobará hoy el Consejo de ministros y, en Europa, el reforzamiento del fondo de rescate europeo que podría ayudar a economías más grandes en caso necesario, que se espera aprueben los ministros de Finanzas de los países del euro.

Además, finaliza el plazo para que los bancos españoles comuniquen al Banco de España su estrategia para cumplir con los nuevos saneamientos de su riesgo inmobiliario, y el Santander celebra junta de accionistas.

Dentro del IBEX, prácticamente todos los valores del índice se negociaban con ganancias, con sonadas excepciones como Endesa, que perdía el 0,40 %, e Iberdrola, con el 0,33 %.

El resto de grandes valores del mercado lograba alzas del 1,41 % para Repsol, cuya filial YPF ha anunciado importantes hallazgos en Argentina mientras negocia con el gigante Exxon la explotación de un yacimiento gigantesco en ese país, del 0,70 % para BBVA, del 0,49 % para Santander, y del 0,31 % para Inditex.

En el mercado abierto, GAM y Banco de Valencia empataban y lograban las mayores alzas, del 5,88 %.

La empresa General de Alquiler de Maquinaria anunció ayer la refinanciación de su deuda, en tanto que la entidad financiera, intervenida en noviembre, está a la espera de su adjudicación a otra entidad, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

La posibilidad de que los ministros de Finanzas aprueben hoy el aumento temporal del cortafuegos de la zona del euro para prevenir el contagio de la crisis impulsaba la cotización del euro, que se cambiaba a 1,335 dólares.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril del crudo Brent para entrega en mayo cotizaba a 122,79 dólares, 0,40 más que al cierre de la jornada anterior.