La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P) ha situado en revisión con implicaciones positivas el rating a largo plazo ''BBB-'' de Banca Cívica, que actualmente se encuentra a un escalón del ''bono basura'', tras el anuncio de Caixabank de que presentará una oferta de compra por la entidad, según informó la agencia en un comunicado.

La agencia, que ha tomado la misma medida sobre la calificación a corto plazo ''A-3'' de la entidad, señala que esta decisión refleja la probabilidad de que finalmente lleve a cabo una subida del rating de la entidad si la operación sigue adelante, para igualarlo al de Caixabank.

S&P tiene previsto decidir sobre este proceso de revisión una vez que concluya el proceso de integración en el tercer trimestre de 2012, mientras que en el "improbable caso" de que no se lleve a cabo, mantendría su actual nota. Asimismo, informa de que posteriormente dejará de calificar a la entidad una vez que desaparezca como tal.

Los consejos de La Caixa y CaixaBank aprobaron el pasado lunes presentar una oferta de compra por Banca Cívica valorada en 979.371.316 euros mediante un canje de acciones a 1,97 euros la acción. Por su parte, las cajas que conforman Banca Cívica --Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias-- aprobaron el mismo día en sus respectivos consejos de carácter extraordinario la operación.