El Servicio Canario de Empleo (SCE) está elaborando junto a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde una iniciativa que incluye estrategias de acción para afrontar las tasas de desempleo de dichas localidades y que persigue, además, mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación.

Con este objeto, el SCE ya ha mantenido a principios del mes de marzo una reunión con los Concejales de Empleo de los dos municipios grancanarios integrados en esta iniciativa (Las Palmas de Gran Canaria y Telde), dándoles traslado del contenido de la misma, que se ha integrado como medida prioritaria en el borrador del Plan de Empleo Anual de Canarias 2012. La reunión a la que asistieron también técnicos municipales y técnicos del SCE fue muy bien acogida por los representantes municipales.

El director del SCE, Manuel León, ha defendido el valor de la cooperación entre las distintas administraciones y ha recordado que ésta es una máxima en la manera de proceder de su Departamento. Ha insistido de igual forma en la relevancia de esta acción impulsada por el SCE ya que los cuatro municipios concentran el grueso de la población desempleada en las Islas.

"El objetivo de este proyecto es mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas", ha resumido León quien ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en lo establecido por la "Estrategia Canaria de Formación y Empleo (2012-2014). Una herramienta de progreso y cohesión social".

La iniciativa busca, en favor de la territorialización de las políticas activas de empleo, que se adopten nuevas formas de gestión, basadas en el principio de proximidad, el desarrollo del trabajo en red y el carácter transversal de las políticas de empleo. "Queremos aprovechar todas las potencialidades de las actuaciones que desarrollan los ayuntamientos en materia de formación y de inserción social y profesional", ha defendido León.

Asimismo, con este Plan se persigue ser más eficiente para dar respuesta a la necesidad de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, con especial interés en la inserción social y profesional de los grupos sociales con mayores dificultades. Todo ello impulsando el trabajo colaborativo.

Por último, el director del SCE ha expuesto que el Plan quiere mejorar la integración de las políticas de empleo y formación con otras políticas municipales como la asistencia social, el transporte público o la promoción económica y mejorar la colaboración con las empresas y agentes locales. "Tratando problemas comunes podremos conseguir resultados que redunden en beneficio de todos los ciudadanos", ha concluido León.