La oposición política, los agentes sociales, los inspectores y los técnicos de Hacienda han criticado hoy los Presupuestos Generales del Estado para este año, que han recibido el respaldo del Eurogrupo, del PP y de alguno de sus presidente autonómicos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluye un ajuste de 27.300 millones de euros a través de una reducción del gasto en los ministerios del 16,9 % y la subida del Impuesto de Sociedades para grandes empresas.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado el establecimiento de un "gravamen especial" del 10 % para las rentas no declaradas con el que pretende regularizar 25.000 millones.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado esa "amnistía" fiscal y ha lamentado que los Presupuestos "consagran una subida de impuestos para trabajadores y una bajada para los defraudadores".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha reconocido que a su grupo le "preocupa el impacto social y económico" que puedan tener unos presupuestos "tan restrictivos" y ha condicionado su apoyo a que se pague a Cataluña lo que se le adeuda.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que a su partido "no le gusta" el presupuesto por "cicatero", porque "no es el que necesita" la economía, porque no asume compromisos con la creación de empleo y porque reduce en un 36 % el capítulo de inversiones públicas.

Menos todavía le gusta al portavoz en el Congreso de los Diputados del BNG, Francisco Jorquera, que ya ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad (de devolución) porque provocará "más crisis y más paro".

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha calificado de "verdadera provocación social" los Presupuestos y ha cargado duramente contra la "amnistía fiscal"

Desde el PP, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido la amnistía fiscal aprobada porque la "penalización" del 10 % sobre las rentas que afloren es mejor que la situación de fraude en la que se encuentran en la actualidad.

De las partidas para 2012 el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que son "unos presupuestos de guerra en unas circunstancias absolutamente extraordinarias".

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido estar "muy satisfecho" con los presupuestos y ha destacado los "esfuerzos" hechos por España para ajustarse a los objetivos acordados en el seno de la Unión Europea (UE).

Para el sindicato UGT los Presupuestos van a traer más contracción económica, más paro y más regresión social ya que se prioriza la reducción del déficit en vez de la creación de empleo.

Desde el lado empresarial, la CEOE y CEPYME ven el presupuesto austero y creíble", pero advierten de que el ajuste se basa "excesivamente" en elevar la presión fiscal que recae sobre las empresas.

Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha rechazado la amnistía fiscal por exonerar de cualquier penalización o sanción a los beneficiados por la regularización.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) avisan de que la regularización fiscal "enjuagará" la comisión de delitos fiscales "a un precio de saldo".

En el plano autonómico, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido los presupuestos por ser "coherentes y equilibrados".