El Gobierno de Canarias ve "con enorme preocupación" las disposiciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 aprobados hoy por el Consejo de Ministros y considera "un duro golpe" la reducción en 65 millones de euros de las subvenciones al transporte para residentes insulares.

Así lo ha advertido hoy el consejero autonómico de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que afirmó que aunque aún es parcial el análisis de las partidas presupuestarias, de lo conocido de los Presupuestos se desprende "una gran incertidumbre".

Javier González Ortiz afirmó que "dejan mucho que desear" las medidas adoptadas por el Gobierno central por cuanto no ayudarán a solventar los problemas del conjunto de las administraciones públicas y se producirá un "importantísimo" descenso en las inversiones, que aún desconoce cómo afectarán a Canarias.

Recordó que el 60 por ciento de los presupuestos canarios proviene de la aportación estatal, y el 45 por ciento de la financiación autonómica, y en su conjunto estas cantidades se destinan a los servicios públicos esenciales, sobre los que pesa "una continua incertidumbre".

Reiteró "la importante preocupación" que genera al Gobierno canario el anuncio de la reducción en 1.500 millones de euros para las políticas activas de empleo, pues las islas tienen la segunda mayor tasa de paro del país.

En cuanto al descenso en las ayudas al transporte para los residentes en Baleares y Canarias, el consejero Javier González Ortiz afirmó "que no quiere pensar" que este recorte afectará directamente a los pasajes, pues ello significaría "que el Estado está alejando aún más a los canarios de la Península".

Especificó que en 2011 el Gobierno central destinó unos 395 millones de euros a subvencionar el transporte para los residentes insulares, de los que Canarias percibió unos 210 millones.

Se quejó el consejero canario de que no hay medida alguna de dinamización de la economía en estos Presupuestos Generales pese a la enorme debilidad en el consumo, y apuntó que el Gobierno central "hace un flaco favor con medidas de este tipo".

Señaló también que en 2011 se habían asignado 341 millones de euros para las obras en carreteras, de los que unos 200 millones se destinaban a Canarias, y calculó que para este año la cantidad que finalmente reciban las islas puede quedar en unos 70 millones.

Si ocurriese esto se estaría incumpliendo uno de los compromisos de Mariano Rajoy en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, cuando expresó su deseo de acercar a Canarias a la media estatal de inversión en infraestructuras, añadió González Ortiz.

Además esto obligaría a modificar los contratos firmados para las obras en vigor para pararlas o para retrasarlas, advirtió el consejero.

En cuanto a si este recorte en las inversiones estatales repercutirá en un futuro aumento de los impuestos autonómicos, el consejero dijo que el Gobierno regional aún no conoce los detalles de los Presupuestos Generales y por lo tanto "no está madurada la decisión de una subida impositiva".

El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, dijo además que se ha solicitado una entrevista con el presidente Mariano Rajoy "pero parece más que claro que Canarias no está en su agenda".