La Bolsa de Tokio retrocedió por tercera jornada consecutiva debido a que el fortalecimiento del yen volvió a empañar las perspectivas de beneficios de las exportadoras niponas, aunque las pérdidas se vieron amortiguadas por la caza de gangas.

El índice Nikkei cayó 31,23 puntos, el 0,31 por ciento, y quedó en 10.083,56 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 3,39 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 854,35 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las pérdidas, seguido por el bancario y los financieros, mientras que el de transporte aéreo, el de almacenes y el de minoristas cosechó los principales avances.

Las ventas fueron la tónica dominante durante la jornada, debido a que una nueva subida del yen con respecto al dólar, que daña a las exportadoras niponas, desanimó a los inversores en la última jornada antes de que mañana termine el año fiscal 2011 en Japón.

El dólar, que ayer se movía en torno a la franja media de los 82 yenes, se intercambiaba hoy al cierre en banda alta de los 81 yenes, mientras que el euro se movió, al igual que ayer, en torno a la franja media de los 109 yenes.

Las pérdidas de los valores tokiotas se vieron amortiguadas en parte gracias al apetito de los cazadores de gangas al final de la sesión y también a la recuperación de la Bolsa de Shanghai tras una reciente racha dominada por las ventas.

La caída de un 1,2 por ciento en febrero de la producción industrial de Japón, "fue uno de los factores que limitaron al mercado, aunque los movimientos de divisas y las debilidad de los mercados europeos y estadounidenses de la víspera fueron más influyentes", señaló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.

De entre los principales valores de la jornada destacó la caída del 7 por ciento de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha planta de Fukushima, después de que ayer solicitara una inyección de fondos públicos de 1 billón de yenes (más de 9.000 millones de euros) para evitar su insolvencia.

Las acciones relacionadas con los hidrocarburos perdieron terreno por las caídas del precio del crudo, lo que llevó a Inpex a depreciarse un 0,7 por ciento y a Japan Petroleum Exploration a perder un 1,4 por ciento.

Por su parte, el productor de software, Sourcenext, la mayor empresa de antivirus para ordenadores, ganó un 16,1 por ciento después de que la compañía revisara al alza sus previsiones de cara al año fiscal 2011, que termina mañana 31 de marzo en Japón.

En la primera sección retrocedieron 799 valores, frente a 716 que cerraron al alza y a 158 que concluyeron sin variación respecto a la anterior negociación.

En total cambiaron de manos 1.886,02 millones de acciones, por debajo de los 1.998,09 millones de la víspera.