El puerto de Santa Cruz de Tenerife volvió a recibir el sábado, algo más de tres años después de su última visita, al buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", que realiza la primera escala de su LXXXIII Crucero de Instrucción, tras haber zarpado, el pasado 1 de abril, desde Cádiz. Esta nueva estancia en la Isla de la popular embarcación de la Armada se prolongará hasta el mañana, cuando partirá rumbo a La Habana.

Los ciudadanos tendrán la oportunidad hoy y mañana, entre las 11:30 y las 13:00 horas, de conocer por dentro un bergantín-goleta de cuatro palos que suele atraer la atención de gran cantidad de público en todos los puertos en los que arriba y que recibió en el año 2009 el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca "España" por la labor que desempeña para la imagen del país desde su primer viaje en febrero de 1928.

En esta travesía, el buque está al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, y tiene una tripulación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería, y 5 funcionarios civiles. A todos ellos hay que añadir 69 guardamarinas -algunos de ellos canarios- del Cuerpo General y de Infantería de Marina, que se encuentran en su cuarto y último curso de carrera.

El "Juan Sebastián de Elcano" se integrará durante este viaje en la regata "Opsail", que cuenta con un gran prestigio internacional y que lo llevará a visitar los puertos de Nueva York y Norfolk (Estados Unidos), y en la denominada "Grandes Veleros", a la que se sumará en la instalación portuaria de Saint Maló (Francia).

Además, el navío recalará en la Escuela Naval Militar, ubicada en Marín (Pontevedra); en Lisboa y, finalmente, en Cádiz, coincidiendo su llegada con la finalización del Crucero de Instrucción y también con la celebración del Bicentenario de la primera constitución española.

Este buque, que toma su nombre del primer navegante que dio la vuelta al mundo, ha retrasado este año su salida por las obras de modernización realizadas en él durante diez meses, que han afectado principalmente a la estructura, equipos y sistemas de la cámara de máquinas, y han supuesto la sustitución y saneado de gran parte de sus cabos, alambres y aparejos.

Curiosamente, el barco también presentaba un estreno en su anterior visita a la Isla -en enero de 2009-, toda vez que, en aquella ocasión, la nave lució restaurado su mascarón de proa, que está realizado en cedro americano y representa a la diosa Minerva con el escudo de España.

Botada en Cádiz el 5 de marzo de 1927, la embarcación presenta una superficie de 2.467 m2 y cuenta con una eslora y una manga de 131,1 y 13 metros. Sus mástiles fueron bautizados con los nombres de los cuatro buques escuela que precedieron al actual: "Blanca", "Almansa", "Asturias" y "Nautilus".