El Estado ha ingresado 1.289,24 millones de euros en los dos primeros meses del año por los impuestos derivados del tabaco, especiales e IVA, lo que supone un incremento del 3,1% en relación a los dos primeros meses del año anterior, según datos del sector a los que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la recaudación procedente de los impuestos especiales que gravan al tabaco alcanzó los 1.035 millones de euros hasta febrero, lo que supone el 15% de los 6.884 millones que el Gobierno prevé ingresar por este tributo este año, pese a que esta cifra retrocederá un 5,1% al cierre del ejercicio como consecuencia de una caída del consumo no compensada por las subidas de precios.

A los 1.035 millones de euros procedentes de los impuestos especiales, un 2,84% más, se suman otros 254,2 millones de euros del IVA para el conjunto de las labores del tabaco, un 4,48% superior a los dos primeros meses de 2011.

Entre enero y febrero, el Estado ha ingresado 969,6 millones de euros por los impuestos especiales que gravan los cigarrillos, el 93,68% del total, lo que supone un incremento del 2,84% respecto a los dos primeros meses del ejercicio anterior, mientras que el IVA, incluido el recargo de equivalencia en la fase minorista, ha supuesto unos ingresos de 229,8 millones de euros, un 3,73% más.

Estos datos se conocen despues de que el Gobierno haya aprobado en el último Consejo de Ministros cambiar la estructura de tributación del impuesto sobre las labores del tabaco con el fin de alinear el sistema español con la tendencia europea y, al mismo tiempo, blindar la recaudación del Estado, al protegerla ante las posibles ''guerras de precios'' que se puedan desencadenar en el sector.

En concreto, el Gobierno ha bajado en dos puntos, del 57% al 55%, el tramo ''ad valorem'' (que depende del precio de venta), al tiempo que ha incrementado un 49,6% el específico, de 12,7 euros por 1.000 cigarrillos a 19 euros. La previsión del Gobierno es que la recaudación estatal derivada de los impuestos del tabaco aumentará en 150 millones de euros este año, hasta los 6.884 millones de euros.

Las ventas de cigarrillos han repuntado un 1,12% en los dos primeros meses del año, hasta 391,65 millones de cajetillas, un crecimiento que se explica por el llamado ''efecto calendario'', ya que hubo un día laborable más en enero y en febrero también por ser este año bisiesto.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en los dos primeros meses alcanzaron un valor de 1.522,8 millones de euros, un 3,73% superior a la facturación del mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

El precio medio de una cajetilla de 20 cigarrillos se situó en los dos dos primeros meses del año en 3,89 euros, lo que supone un incremento del 2,58% sobre los 3,79 euros del mismo periodo del ejercicio anterior, tras la subida fiscal aplicada en el mes de diciembre de 2010.