El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado hoy que "dentro de lo posible" se podrán admitir enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, porque "todo es mejorable", pero ha advertido de que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos.

Soria ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de la reunión que ha celebrado con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, para exponer las líneas de los presupuestos del Estado y las reformas efectuadas por el Gobierno y las pendientes de aprobar, según ha indicado.

El ministro ha recordado, en cuanto a las cuentas del Estado, que las modificaciones al presupuesto dependen del margen de maniobra que haya, pero ha subrayado que "no se puede perder de vista que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos dentro y fuera de España".

Dentro de España para sentar las bases de la recuperación económica y fuera para cumplir el objetivo de déficit público marcado por la Unión Europea, ha indicado Soria, que no ha precisado en qué ámbitos se pueden mejorar, a su juicio, las partidas consignadas a Canarias y que dependerán del Ministerio de Hacienda.

El ministro ha dicho además que el Ejecutivo tiene las puertas abiertas para hablar y negociar con todas las comunidades autónomas sea cual sea su color político, "y Canarias no es una excepción: Canarias tiene las puertas abiertas de par en par del Gobierno de la nación, de todos los ministerios" y del suyo, al tiempo que ha señalado que no es momento para la "confrontación".

La situación es lo "suficientemente difícil" para tratar de encontrar soluciones entre todos, "no son momentos de enfrentamiento y populismos, sino para trabajar juntos", ha manifestado Soria, quien además ha apuntado que si el Gobierno no hubiese tenido que recortar en 25.000 millones los presupuestos, debido a la situación heredada del anterior Ejecutivo socialista, las partidas destinadas a Canarias hubieran aumentado.

El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, ha mostrado su confianza en que se produzca una mejora de las partidas destinadas para Canarias durante la tramitación de los presupuestos en las Cortes.

Grisaleña ha considerado que Canarias tiene unas peculiaridades diferentes al resto de España, por lo que entiende que cuando se debatan los presupuestos en el Parlamento "con más detalle", seguramente en algunos aspectos mejorarán.

El presidente de la patronal de Las Palmas ha defendido que "Canarias no es como las otras comunidades por su lejanía y por su alto índice de paro", que ha recordado que afecta al 31 por ciento de su población.

El presidente de la CCE además ha comentado que los empresarios aprovecharán este primer encuentro con Soria para transmitirle sus inquietudes y se ha mostrado convencido de que como ministro puede "ayudar muchísimo" a las islas, ante la situación tan negativa que atraviesa.

Por ello, ha dicho que tratarán de "sacar el máximo partido" de la visita del ministro.