El sindicato de pilotos Sepla-Iberia ha acusado a la dirección de la aerolínea de querer entregar la compañía a Britis Airways (BA) a través de la sociedad resultado de la fusión de ambas, IAG, y convertir España en su mercado de "bajo coste".

El jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, ha ofrecido hoy una rueda de prensa con motivo del inicio de la huelga de 30 días (todos los lunes y viernes) que los pilotos han convocado hasta el 20 de julio, y ha señalado que los directivos de Iberia parecen estar interesados en entregar la compañía a BA.

A su juicio, los británicos quieren, a través de IAG, convertir Iberia en una "low cost", y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España.

Al final, únicamente van a volar en España compañías británicas que "van a hacer del país un país de aerolíneas de bajo coste", con lo que eso significa, ha añadido Peral, que "British se haga con Barajas".

El paro de hoy ha obligado a Iberia a cancelar 126 vuelos, el 38 % de los 330 que tenía programados, de los que 52 corresponden a destinos nacionales, 65 a medio radio (fundamentalmente europeos) y nueve a trayectos transoceánicos.

Pese a ser jornada de regreso de vacaciones de Semana Santa, la huelga se desarrolla sin incidentes destacables, aunque sí se han registrado en la terminal T4 de Barajas colas ante los mostradores de atención al cliente de viajeros que pretendían cambiar sus vuelos, al estar afectados por las cancelaciones.

Fuentes de Iberia han destacado que los aviones de la compañía van hoy con mucho pasaje al coincidir con la vuelta de vacaciones de Semana Santa, y han asegurado que están dando a los viajeros afectados todas las opciones posibles para que puedan efectuar su viaje.

Según el sindicato de pilotos ha sido la empresa la que ha boicoteado cualquier proceso de negociación, aunque Peral ha asegurado que están dispuestos a nuevas conversaciones y llegar a acuerdos que hagan de la compañía la aerolínea más eficaz de Europa.

Iberia recuerda que fue el Sepla el que no quiso aceptar la resolución dada por el mediador Manuel Pimentel el pasado 25 de abril.

Los pilotos realizan estas jornadas de huelga en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express fuera de la matriz, y frente a la postura de la empresa que afirma que es una manera de abaratar los costes y ser más eficaz, ellos dicen haber presentado un plan mejor.

Según Peral: "Hasta el Gobierno sabe los planes de ahorro que hemos presentado los pilotos y que triplica el que espera tener Iberia con la creación de Iberia Express".

Para este representante sindical, los once directivos de Iberia tienen en conjunto un salario de 15,5 millones de euros, con el que se podría contratar a 460 pilotos con un sueldo medio bruto de 36.000 euros, y reducir costes.

Sobre la denuncia del Sepla de que se perderán 8.000 puestos de trabajo Peral ha explicado que el plan de futuro de Iberia Express es pasar 40 aviones desde la matriz a esta nueva compañía de bajo coste, y que a una media de 200 trabajadores por aeronave se ven afectados esos 8.000 empleos de los que ellos hablan.

Los pilotos de Iberia han convocado 30 jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre los días 9 de abril y 20 de julio. Lo que afecta a uno de los periodos de vacaciones más importantes del verano, y a algunos puentes y festividades locales como son el dos de Mayo o la Fiesta de San Isidro (15 de mayo), en Madrid.

Estos paros se añaden a las doce jornadas que ya protagonizaron los pilotos durante diciembre, enero y febrero, y que ocasionaron, según Iberia, pérdidas de 3 millones de euros diarios, unos 36 millones en total.

Iberia ya ha anunciado que para la segunda jornada de huelga, el viernes 13, se van a cancelar 122 operaciones, de las que 56 corresponden a destinos nacionales, otras 56 al medio radio y diez a trayectos intercontinentales.