El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado este lunes en que bancos y cajas sigan produciendo fusiones y adquisiciones "en las próximas semanas" para reestructurar el sector y dar lugar a entidades financieras "solventes, con mejor gobierno corporativo y en disposición de dar crédito" pues, según ha denunciado, "la banca sigue contrayendo el crédito al sector privado".

De Guindos, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, ha subrayado que los procesos de fusión que se han realizado hasta la fecha son "un paso en la dirección correcta".

Asimismo, el ministro ha indicado que "se va a acelerar" el proceso de privatización de las entidades controladas por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Simultáneamente al proceso de concentración de entidades, De Guindos ha recordado que el Gobierno ha exigido a la banca que adapten el valor de sus activos inmobiliarios a la realidad del mercado, bajando el valor de sus solares y viviendas, lo que a su vez les exigirá provisionarse.

En este sentido, y preguntado por la situación de Bankia, el ministro no ha querido hablar de ninguna entidad concreta y se ha limitado a recordar que el Gobierno ha establecido "unas condiciones equitativas e idénticas para todos".

"Son además condiciones exigentes y a partir de ahí las entidades se tienen que ajustar y cumplir esas obligaciones de provisionamiento y de ajuste de valor que el Gobierno está requiriendo", ha añadido.