El presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG-Canarias, Rafael Hernández, ha asegurado hoy que si es necesario "saldremos a la calle a defender con uñas y dientes" lo que es justo para el sector agrario canario, ya que, a su juicio, las ayudas al POSEI, cifradas en 23 millones, "ha desaparecido de un plumazo".

Hernández, que hoy mantuvo un encuentro con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, añadió que primero trataran de hablar con los grupos políticos para intentar cambiar los presupuesto generales del Estado en su trámite parlamentario, luego negociaran y, por último, si no consiguen sus objetivos, se manifestaran en las calles.

El presidente de COAG Canarias señaló que tal y como están concebidos los presupuestos suponen una "catástrofe" para las producciones agrícolas de Canarias y retó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a sentarse con él y decirle si quiere que desaparezca la agricultura de las islas.

"Si quieren que desaparezca el sector primario de Canarias que lo digan y hagan un plan de reconversión, pero que lo digan directamente", añadió.

"Se necesita tener la cara muy dura para presentar estos presupuestos; no se pude decir hace dos años que se va hacer un plan estratégico para el tomate y el Ministerio se compromete a unas ayudas y a mitad del partido cambian las reglas y dice ahora que no hay perras para esas ayudas", afirmó.

Hernández explicó que con la promesa de ese plan estratégico, los productores canarios hicieron un esfuerzo, mantuvieron los puestos de trabajo e hicieron más inversiones, "y ahora dice que no habrá ayudas para el tomate".

"Se nos plantea un escenario imposible, lo mismo pasa con la ganadería, ya que desaparece el diferencial de producción y ahora parece que cuesta lo mismo producir en territorio peninsular que en Canarias", añadió.

"No se entiende que se apoye al sector financiero y a la economía real, al sector primario que genera actividad económica y empleo se la deje tirada", subrayó.

Por su parte, el consejero señaló que el recorte en las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), cifradas en 23 millones de euros al año, afecta todo el sector primario canario; al vino, a la ganadería, a los tomates, a las planta y flores; "a todas las producciones que estaban dentro del Psoei".

El consejero indicó que ante el recorte en los presupuestos para el sector primario canario, el Gobierno estudia modificar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y subir impuestos en algunos productos que viene de fuera, como la papa y el vino, para que reinvierta en el las papas y vinos canarios y mantener su producción".

"La situación es insostenible, lo que ya ha pasado con el acuerdo con Marruecos sobre el tomate, la no firma del acuerdo de pesca, ambos han perjudicado a Canarias y ahora viene el sablazo de los presupuestos", añadió.

Hernández afirmó que los presupuestos también perjudican a las obras hidráulicas del archipiélago, que de 60 millones de euros anuales se ha pasado a 16; y al plan de desarrollo rural y sostenible que se tenía con loa ayuntamientos canarios con más tradición rural.